PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)
UGT ha considerado que la empresa Douglas «no ha acreditado las causas que justifican» el ERE que ha presentado y que contempla el cierre de 45 tiendas en el conjunto de España y 10 despedidos en Navarra, que afectan a las tiendas de Itaroa y San Juan. Por ello, ha manifestado su respaldo a la convocatoria de dos jornadas de huelga los días 12 y 18 de marzo.
En un comunicado, el sindicato ha explicado que la representación mayoritaria en Douglas (UGT, CCOO y USO) considera que «las causas alegadas por la empresa para justificar el ERE no se han justificado y que el plan de viabilidad presentado deja de lado a la plantilla».
En respuesta al ERE, los tres sindicatos han presentado una batería de propuestas para «defender el empleo y evitar el cierre del mayor número posible de tiendas». Así, plantean «no cerrar tiendas con resultado económico positivo» y «no cerrar tiendas que, aun teniendo resultados negativos, tenga especial importancia estratégica, por ser únicas en una provincia o zona geográfica importante».
También reclaman los sindicatos «la internalización de los servicios externalizados por la empresa; finalización de las contrataciones eventuales, recolocaciones en empresas del grupo y en la red de tiendas; creación y formación de nuevos puestos de trabajo para dar respuesta a la progresiva digitalización del negocio; que la adscripción al ERE tenga carácter voluntario e indemnizaciones superiores al despido improcedente.
Además, piden «protección de colectivos especialmente sensibles, con problemas de empleabilidad, víctimas de violencia de género, que tenga a su cargo a personas dependientes, personas con discapacidad, etc» y la creación de una comisión de formación como parte del plan de viabilidad.