Este viernes se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras. El Ayuntamiento de Pamplona se suma a esta efeméride iluminando mañana la fachada de la Casa Consistorial y el kiosco de la Plaza del Castillo de color rosa para visibilizar y sensibilizar esta causa social. La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) promueve este año la campaña ‘Desenmascara las Raras’, con la que quiere destacar la importancia del diagnóstico temprano, la investigación, el acceso a los tratamientos o la integración social.
Las enfermedades raras (ER) o poco frecuentes son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente, cuando afecta a menos de 5 por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, son muchas las personas que conviven con ellas en todo el mundo (más de 300 millones en el mundo, 3 de ellos en España), ya que se estima que existen más de 7.000 enfermedades raras, de las cuales se han identificado 6.417, según datos de Orphanet.
En su mayoría, estas enfermedades raras aparecen en la infancia, son genéticas, graves, discapacitantes y que pueden poner en riesgo la vida de quienes conviven con ellas. Apenas un 20% de las enfermedades raras se han investigando o se están investigando y se tarda una media de más de 6 años en ser diagnosticadas. Las familias dedican un 20% de sus ingresos a abordar esas enfermedades. El 43% de las personas con enfermedades raras ha sentido la discriminación debido a su enfermedad.
Desde su puesta en marcha en 2008, cada 28 de febrero (o cada 29 de febrero en años bisiestos) más países se suman a esta iniciativa hasta llegar a los 106 del año pasado.
Pamplona Actual
Pamplona ilumina la Casa Consistorial y el kiosco de la Plaza del Castillo por el Día Mundial de las Enfermedades Raras
La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) promueve este año la campaña ‘Desenmascara las Raras’
LO MÁS LEIDO
-
1El operativo policial contra grupos juveniles violentos se salda con 460 detenidos e investigados en Pamplona en 2025
-
2Dos jóvenes heridos tras caer tres metros desde una carroza de carnaval en Leitza
-
3La policía irrumpe en la narcobajera okupada de Monasterio de Fitero
-
4Arde una venta en Dantxarinea
-
5Susto en Berriosuso al arder un cuadro eléctrico en una vivienda de madrugada
-
6Un hombre, de 56 años fallece en el incendio de una furgoneta utilizada como vivienda en Tudela
-
7El Tribunal Supremo pone freno al abuso de contratos temporales en el empleo público
-
8Un hombre, de 53 años, herido tras una colisión por alcance entre un camión y un turismo en Tulebras
- iluminación rosa
Ambos espacios se iluminarán de color rosa para visibilizar unas enfermedades que afectan en España a tres millones de personas
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
- Pamplona ilumina la Casa Consistorial y el kiosco de la Plaza del Castillo por el Día Mundial de las Enfermedades Raras · Pamplona Actual · Pamplona Televisión
- Sanfermines
- Pamplona Actual TV
- Negocios al día
- En Directo
- FestaroTV
- Navarra
- Actualidad
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos






