Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes a la USECIC, han procedido a la detención de un varón de 30 años, español, con historial delictivo y residente en Cintruénigo (Navarra), como presunto autor de los delitos de desobediencia grave, atentado contra la autoridad y daños en vehículo policial. Esta persona también ha sido propuesta para sanción conforme a la Ley 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana por la tenencia y porte de marihuana en la vía pública.
La intervención se desarrolló en la madrugada del día 13, cuando agentes de la USECIC, desplegados en un dispositivo especial de seguridad en la localidad de Rincón de Soto con motivo de las fiestas de la juventud, identificaron a un individuo que deambulaba por la calzada, obstruyendo el paso y mostrando claros signos de encontrarse bajo los efectos de sustancias psicotrópicas y/o alcohol. Su comportamiento errático ponía en peligro la seguridad vial.
Durante este proceso, el sujeto adoptó una actitud agresiva y desafiante, reaccionando de manera nerviosa y alterada, gritando, amenazando y encarándose con los agentes, mientras les entregaba varios cogollos de marihuana que llevaba ocultos en un paquete de tabaco. Tras un inesperado arranque de hostilidad, arremetió contra la fuerza golpeando con contundencia a un agente en el pecho, lo que obligó a los efectivos a reducirlo para proceder a su detención.
Tras ser introducido en el vehículo policial, se procedió a su traslado a dependencias de la Guardia Civil en Aldeanueva de Ebro para la instrucción de las diligencias. Este individuo comenzó a golpear y patear la puerta del vehículo patrulla, llegando a desencajarla y fracturar la ventanilla, intentando salir por la misma. Se activaron los servicios sanitarios debido a su elevado estado de excitación, que acudieron al lugar para su atención y sedación.
Las diligencias han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.