El Vaticano acoge la capilla ardiente del papa Francisco

El funeral: sábado 26 de abril en la plaza de San Pedro

Pamplona Actual

UPN critica que el servicio de alquiler de bicis eléctricas que implantó costará 800.000 euros más

os regionalistas se muestran preocupados porque a esa cantidad  “se sumarán las posibles pérdidas anuales a las que el  Ayuntamiento se ha comprometido a hacer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Silgado y Labairu, en una rueda de prensa

El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado hoy que “la mala gestión e incapacidad” del alcalde Asiron van a  provocar que “los ciudadanos de Pamplona tengan que pagar, por su mal  hacer, 800.000 euros a la empresa adjudicataria del servicio para poder  seguir accediendo a alquilar una bicicleta eléctrica, un servicio que hasta ahora no costaba nada al Ayuntamiento”. 

Los foralistas se han mostrado “partidarios de mantener un sistema de bicis  de alquiler que impulsamos en 2021 y que ha sido un auténtico éxito  hasta que ha llegado Asiron. Desde entonces, lo único que ha hecho es  quitar los descuentos que implementamos, y a los que podían optar  muchos de los 80.000 usuarios, y dejar prácticamente morir el servicio,  que a día de hoy funciona con muchas limitaciones. Estaremos, por  tanto, muy vigilantes para comprobar el funcionamiento de este y cuánto  nos va a suponer, ya que el alcalde ha demostrado que no ha sido capaz  de gestionar el servicio correctamente”. 

UPN se ha mostrado “muy preocupado” por la cuantía que va a suponer mantener  el servicio mediante el rescate a la empresa adjudicataria. “El equipo de gobierno  ha vendido como una noticia muy positiva conservar el servicio, cuando  la realidad es que nos va a costar 800.000 euros, cantidad a la que se  sumarán las posibles pérdidas anuales a las que el Ayuntamiento se ha comprometido hacer frente. Es vergonzoso vender como algo bueno  pagar por tener un servicio para los ciudadanos que antes no costaba  nada. Nosotros conseguimos lanzarlo sin ningún coste para el  Ayuntamiento, y el sistema ha funcionado a la perfección hasta que  Asiron ha cogido el mando. Dijo que él no rescataría una empresa y hoy  acaba de salvar una, algo que nosotros nunca hemos tenido que hacer”.  

UPN ha criticado con dureza que “EH Bildu culpe a UPN de esta situación. Es  cómico que Abaurrea critique a Cristina Ibarrola por supuestos  problemas de la empresa en abril de 2023 y el 1 de junio de ese mismo  año cuando todavía no era alcaldesa. Ha contado una película que nadie  ha entendido porque ni él mismo se la cree. La única realidad es que en  15 meses ha dejado en coma un servicio que funcionaba correctamente y  que, lo más importante, estaba muy bien valorado por los ciudadanos.  Por su mala gestión ahora tenemos que salvarlo entre todos. Y eso  significa que los ciudadanos de Pamplona van a tener que pagar algo que  hasta ahora no les costaba nada”. 

El equipo de gobierno ha expresado hoy que el Ayuntamiento tendrá capacidad de  extender el servicio a otros términos municipales. Para UPN, esto supone “un  cambio en el discurso de EH Bildu, que estando en la oposición pedía  prescindir del servicio para que lo liderara la Mancomunidad. Podría  haberlo llevado a Pleno para que se aprobara ese traspaso, pero no lo han  hecho porque en el fondo no les interesaba el servicio de alquiler de bicis,  quizá porque no fue lanzado por ellos. Y ahora dicen, de forma unilateral  y sin hablar con ningún municipio, que van a ser ellos quienes extiendan  el servicio a otras localidades. ¿Cómo pueden anunciar algo así sin  hablarlo previamente? Ha roto de manera fulminante un acuerdo de  2023 entre los ayuntamientos por el que nos comprometíamos a crear  un servicio comarcal liderado por la Mancomunidad. Nos preocupa  porque es exactamente lo que ha hecho con el proceso participativo de  Erripagaña, y todos sabemos cómo está la situación. Los ciudadanos  deben tener claro que EH Bildu ha vuelto a mentir al decir que desde hoy  se posibilita que las bicis lleguen a otros municipios de la Comarca. Es  otro brindis al sol”.

UPN ha destacado que fueron ellos quienes “durante el segundo semestre de  2023 trabajamos de manera estrecha con la empresa Ride On y con la  Mancomunidad para encontrar la fórmula de extender el servicio al  resto de municipios de la Comarca. Habíamos dado muchos pasos para  que fuera una realidad, pero desde que Asiron ha llegado a la alcaldía  todo se frenó”. 

Por último, el partido foralista espera “que el servicio se restablezca con todas  las garantías desde ya. Hace unos días dijeron que ya se había  solucionado y sin embargo hemos visto cómo se ha reducido de manera  drástica la disponibilidad de bicis para su uso por parte de los usuarios.  Además, esperamos que para salvar el servicio no se suba el coste del  abono a los usuarios”.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN