Miles de fieles se despiden del Papa Francisco en el Vaticano mientras siguen los preparativos del funeral y el cónclave

La Santa Sede ha confirmado que más de 90.000 personas han pasado ya por la basílica, en una vigilia ininterrumpida que se prolongará hasta la tarde del viernes

Pamplona Actual

EH Bildu Orkoien rechaza la planta de baterías en terrenos próximos al casco urbano

La formación critica que, una vez más, «empresas privadas con un claro interés especulativo en torno a la energía vuelven a la carga contra el entorno natural»

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tras conocerse en prensa el proyecto de instalación de una planta de almacenamiento con baterías promovido por la empresa Ríos Renovables en el término municipal de Orkoien, y tras analizar la documentación que actualmente se encuentra en exposición pública en la web del Gobierno de Navarra, desde EH Bildu Orkoien han manifestado su rotundo rechazo a esta iniciativa.

La formación critica que, una vez más, «empresas privadas con un claro interés especulativo en torno a la energía vuelven a la carga contra el entorno natural de nuestro pueblo», con la intención —denuncian— de convertir la zona en un área destinada al desarrollo de grandes infraestructuras energéticas.

Entre los motivos que argumentan para rechazar el proyecto, destacan la ubicación en suelos de alto valor natural y agrícola; la cercanía al casco urbano y a viviendas habitadas, situadas a apenas 400 metros; la afección directa sobre futuros desarrollos urbanísticos; y los impactos medioambientales que podría generar sobre la fauna y la flora.

Desde EHBildu recuerdan que el entorno ya soporta una importante presión, al encontrarse alterado por la presencia de terrenos urbanizados, grandes vías de comunicación y una alta concentración de infraestructuras eléctricas. En concreto, mencionan el nudo de transporte 220 kV Orkoien, la subestación de Red Eléctrica Española (SET 220 kV REE Orkoien), la subestación i+DE de 66 kV, así como una gran red de líneas eléctricas de transporte y distribución.

Por todo ello, han solicitado la convocatoria urgente de una comisión de Urbanismo en el Ayuntamiento con el objetivo de acordar la presentación de alegaciones contra el proyecto. Asimismo, han adelantado que convocarán próximamente a la ciudadanía a una asamblea informativa para explicar los detalles del proyecto y sus posibles consecuencias.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN