Como viene siendo tradición, el último sábado del mes de mayo las calles de Barañain se teñirán de color. Este año será del rojo de las tierras de Tsunza, un poblado del distrito de Kwale, al sur de Kenia, con el que Barañain mantiene una estrecha relación desde hace nueve años.
Son varias las vecinas y vecinos de la localidad que han viajado cada verano para participar en un intercambio cultural a través de la asociación barañaindarra Children of Africa, organizadora del evento.
Como cada año, la carrera contará con distancias de 2, 5 y 10 km, así como con distintas categorías infantiles. Se celebrará en el marco del Barañaingo Eguna, lo que garantiza un ambiente alegre y festivo durante toda la jornada.
Las inscripciones ya están abiertas a través de la web www.baranain-tsunza.com. Aquellas personas que se inscriban antes del 10 de mayo tendrán garantizada la camiseta conmemorativa de la carrera. Además, la organización habilitará un punto de inscripción presencial los días 2 y 9 de mayo, en horario de 18:00 a 20:30, en la plaza del Ayuntamiento.
El objetivo de esta edición será ayudar a Tsunza Secondary School a renovar un bloque de aulas que se encuentra en un estado deplorable y que, debido a la gran cantidad de polvo, está provocando numerosas enfermedades respiratorias entre el alumnado. Esta situación impide que muchas y muchos estudiantes puedan acudir a clase con normalidad.