El barrio de Etxabakoiz tiene desde principios de este mes entre sus dotaciones un conjunto de 10 microaerogeneradores de energía eólica instalados en el mobiliario público, concretamente en dos pérgolas que cubren una zona de estancia. Es el espacio que se distribuye en el embarque superior del ascensor que se utiliza para subir desde el Grupo Urdánoz a la meseta en donde se tienden el paseo perimetral y el barrio consolidado de Etxabakoitz Norte.
Estos ingenios de generación de energía limpia constituyen de los cuatro proyectos piloto impulsados por el Ayuntamiento de Pamplona a través de la tercera edición de Smart Iruña Lab, un programa que busca identificar proyectos tecnológicos e innovadores ligados al modelo de ciudad inteligente (Smart City), para ponerlos en marcha de forma piloto en la ciudad.
Este proyecto incluye una aplicación electrónica que quiere solucionar las pérdidas energéticas que se producen en el transporte de electricidad. esa aplicación permite que la energía captada por los microaerogeneradores de eje vertical instalados sobre las pérgolas, vaya a parar la red a través de un punto de acceso. Es una interfaz para conseguir aprovecha la producir la energía en el punto lo más cercano posible al consumo. Los dispositivos mecánicos tienen aproximadamente 60 cm de altura y un diámetro de 20 cm. Es la tercera semana de recogida de datos y los primeros resultados testados se darán a conocer en una jornada de presentación que tendrá lugar en el Palacio del Condestable el día 25 de junio por la tarde.
En esa sesión habrá también resultados de tres proyectos más ya que junto con los microaerogeneradores, las otras propuestas seleccionadas por Smart Iruña Lab buscan la monitorización aforos basado en cámaras y algoritmos de inteligencia artificial; la medición de la presión sonora sus fuentes de origen y su impacto mediante sensores acústicos inteligentes, y la monitorización de cableado eléctrico para asegurar la integridad de las líneas.
Con este programa el Ayuntamiento pone a disposición de los proyectos de emprendimiento el uso de las infraestructuras que necesiten (como edificios e instalaciones, calles, espacios, farolas, aspersores, semáforos, plazas de aparcamiento…) para que puedan testear sus soluciones innovadoras en un entorno real. Además, ofrece a quienes los impulsan formación, asesoramiento personalizado y apoyo en la comunicación de los proyectos. Así el programa incide y también en la innovación empresarial e impulsa la colaboración público – privada.
Mejorar el posicionamiento de la ciudad y la calidad de vida
Smart Iruña Lab está relacionado el contexto del proyecto europeo oPEN Lab, que pretende barrios energéticamente positivos dentro de contextos urbanos existentes. oPEN Lab ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, y trabaja en la línea de la Agenda Urbana Pamplona 2030 que apuesta por una ciudad de economía circular y sostenibilidad ambiental. Una ciudad accesible, eficiente desde el punto de vista energético, que trabaje por la movilidad sostenible, la equidad e innovación social y la defensa del medio ambiente.
El Ayuntamiento puso en marcha el programa Smart Iruña Lab en 2018 mediante un convenio marco, y a través de él han entrado en funcionamiento otros 9 proyectos más, desde líneas de led a las salidas de los garajes para mejorar la visibilidad, hasta sensores para conocer las zonas de aparcamiento más utilizadas, tanto en tiempo real como para el estudio posterior de comportamiento.
La gestión del programa depende de la Oficina Estratégica del Consistorio ya que busca mejorar el posicionamiento de la ciudad como Smart City a nivel estatal y europeo y caminar hacia una ciudad inteligente como apuesta por la mejora de la calidad de vida de su ciudadanía, y el incremento en la calidad de la prestación de servicios públicos.
TÍTULO DE APOYO DE DATOS
Autoproducción eléctrica mediante microgeneración
o Promueve: Energía Gara. Aritz Chocarro
o Descripción: Diseño e instalación de 10 microaerogeneradores de eje vertical que tienen la capacidad de generar electricidad en la red eléctrica. Se han probado distintas opciones mecánicas para la generación y se han hecho distintas pruebas en distintos espacios. Está probada también la electrónica necesaria para el control de las potencias de generación, así como para el acoplamiento con la red eléctrica.
Mediante una aplicación electrónica de nuevo diseño lo se pretende solucionar son las pérdidas energéticas que se producen en el transporte de electricidad. La innovación consiste en que se pueda incluir la electricidad producida en el punto lo más cercano posible al consumo (en el mismo sistema de baja tensión donde este se produce).
Pamplona Actual
Etxabakoitz cuenta desde este mes con una experiencia innovadora de Smart City
El barrio de Etxabakoiz tiene desde principios de este mes entre sus dotaciones un conjunto de 10 microaerogeneradores de energía eólica instalados en el mobi...
PUBLICIDAD
LO MÁS LEIDO
-
1La última de Donald Trump: EE.UU. amenaza con abandonar su papel de mediador entre Ucrania y Rusia
-
2Una barca en medio de la A-21: un accidente múltiple en la Autovía del Pirineo deja una imagen insólita
-
3Consternación en Fuengirola por un trágico accidente en el Paseo Marítimo que deja dos fallecidos y diez heridos
-
4Seis menores detenidos en Pamplona por dar una paliza y robar a un hombre
-
5El retorno de la Dolorosa tras una procesión de Viernes Santo suspendida por la lluvia
-
6La crema solar prehistórica, clave para la supervivencia de los ‘Homo Sapiens’
-
7[GALERIA] Lenny Kravitz inundó de rock y de carisma el Navarra Arena
-
8Por qué es importante saber que Jesús no era blanco

Es uno de los cuatro proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Pamplona a través de la tercera edición de Smart Iruña Lab