La formación soberanista entiende que la adhesión al convenio suscrito entre la FNMC y el Gobierno de Navarra para la investigación de bienes comunales inmatriculados por la Iglesia podría ser una realidad, dado que la mayoría progresista que existe en Zizur Mayor es la misma que viene respaldando este tipo de actuaciones en el Parlamento de Navarra.
El grupo soberanista ha propuesto que en el Pleno de abril se apruebe la adhesión del Ayuntamiento de Zizur Mayor al Convenio suscrito entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para investigar la posible inmatriculación de bienes comunales por parte de la Iglesia.
Esta decisión se enmarca en el convenio firmado entre ambas instituciones, que tiene como objetivo analizar, de forma precisa y académica, las 2.952 inmatriculaciones que, según los datos aportados por el propio Gobierno de Navarra, constan realizadas por la Iglesia desde 1900, entre los que se encuentran ermitas, solares, viviendas, fincas y otros inmuebles. En el caso de Zizur Mayor, el listado del Gobierno foral da cuenta de seis bienes inmatriculados, dos de ellos fincas rústicas.
El portavoz de EH Bildu, Ander Loyola Sergio, ha destacado “la importancia de defender el patrimonio común” y participar activamente en las actuaciones impulsadas por el Gobierno de Navarra y la Federación. “Este tipo de actuaciones para investigar las inmatriculaciones vienen avaladas por los mismos grupos que en el Ayuntamiento de Zizur Mayor tenemos amplia mayoría, por lo que entendemos que no habrá problema en suscribir nuestra propuesta”, ha concluido.