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El consejero Aierdi promueve el uso del espárrago navarro certificado en la alta cocina internacional en una jornada con alumnado en el Basque Culinary Center

Ha sido el punto de partida de un viaje de tres días en que el alumnado va a conocer y experimentar de la mano de Reyno Gourmet los productos navarros

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El consejero Aierdi junto a la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, y el cocinero del restaurante Alhambra, Javier Diaz en la presentación del espárrago de Navarra al alumnado del BCC. 

Un momento de la presentación. 

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, y el director del Basque Culinary Center, Jose Mari Aizega, han asistido a la jornada magistral dedicada al Espárrago de Navarra que ha marcado el inicio del 'Learning Journey 2025' de primer año del grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center (BCC). 

El consejero Aierdi ha destacado durante su intervención que “Navarra somos una región de gran tradición agrícola y ganadera y que ha trabajado la excelencia en toda la cadena de valor de nuestro producto agroalimentario”. Por ello ha indicado que, “tenemos un producto de calidad y nos interesa que lo conozcáis, que lo comprobéis por vosotros mismos y por eso nos parece importante que, además de esta clase magistral, podáis venir a conocerlo de primera mano adonde se produce y se cultiva. Que conozcáis a las personas productoras, que oláis y toquéis la tierra y que tengáis oportunidad de preguntar y degustar”.

Por otro lado, el titular de Desarrollo Rural ha añadido que el viaje de aprendizaje, “es una iniciativa que nos parece muy acertada y una gran oportunidad para mostraros la riqueza del producto navarro a vosotros y vosotras que sois el futuro de la alta cocina y estoy seguro que también referentes de la gastronomía allí donde establezcáis vuestra actividad profesional”.

El director del BCC, Aizega, por su parte, ha señalado que esta colaboración “es una oportunidad única para que nuestros estudiantes puedan conocer el producto agroalimentario de Navarra a través de este viaje de aprendizaje y comprobar de primera mano la calidad y la excelencia de la huerta navarra” 

Esta apertura ha sido el punto de partida de un viaje de tres días en que el alumnado va a conocer y experimentar de la mano de Reyno Gourmet la variedad y calidad de los productos agroalimentarios que caracterizan a la Comunidad Foral. 

Durante estos días, los y las estudiantes podrán visitar distintas explotaciones, empresas y restaurantes donde descubrirán el proceso de producción de los productos navarros desde su origen hasta su transformación y conocer de primera mano el valioso sector agroalimentario de Navarra.

El programa 

Durante el primer día, los grupos tendrán la oportunidad de conocer a fondo la cooperativa Hazialdeko, especializada en la producción sostenible de productos agrícolas, disfrutar de una visita a las Bodegas Azpea, donde descubrirán la tradición vinícola de Navarra, y disfrutar de los fogones de Irubide. También se adentrarán en el trabajo de empresas como Josenea Bio, conservas El Navarrico, Pacharán Azanza, Arroces Alcaravan, Aceites Artajo, quesería Las Tres Sierras, descubrir la Nuez de Navarra en Riezu y disfrutar de la Sociedad Gastronómica Topero o La Panpinela. 

El 30 de abril, el itinerario continuará con nuevas visitas que permitirán a los y las estudiantes profundizar en el mundo de la gastronomía navarra. Entre ellas, se encuentran Ekoalde, una asociación que agrupa a productores ecológicos de Navarra, y Embutidos Arrieta, que lleva más de 100 años elaborando embutidos artesanales de alta calidad. La jornada también incluirá paradas en sidrerías tradicionales como Larraldea, la quesería Autxitxia, Maskarada o Beitikoetxea Baserria. Durante este día visitarán además el Mercado del Segundo Ensanche de Pamplona / Iruña en el que conocerán el nuevo espacio gastronómico del mercado.

Este viaje les permitirá estrechar vínculos con personas productoras locales y conocer en primera persona los procesos artesanales que definen la calidad gastronómica de la región.

El ‘Learning Journey’ se enmarca dentro del convenio de colaboración entre BCC y Reyno Gourmet, que promueve la formación en gastronomía y la difusión de los productos de calidad de Navarra en el ámbito internacional, así como el networking con empresas colaboradoras de Basque Culinary Center.

Sobre Basque Culinary Center 

Basque Culinary Center conforma un ecosistema único donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, asumida ésta como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos. Su misión se fundamenta en valores como pasión, innovación, orientación a la excelencia y compromiso social. Situada desde 2011 en Donostia, Basque Culinary Center es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation, centro tecnológico en Gastronomía: un centro de investigación interdisciplinar que investiga e innova en el diseño de productos y servicios al tiempo en que apoya a empresas, a nuevos emprendedores y a jóvenes con proyectos significativos. 

Sobre Reyno Gourmet

Reyno Gourmet es una marca de garantía, creada en el año 2007 por Gobierno de Navarra y gestionada por la empresa pública INTIA, que identifica y ampara aquellos productos agroalimentarios con certificación de calidad y otros que, por sus características específicas son susceptibles de diferenciación en la Comunidad Foral. Así, la marca se constituye como una herramienta fundamental para promover y proyectar una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado.

El consejero Aierdi junto a la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, y el cocinero del restaurante Alhambra, Javier Diaz en la presentación del espárrago de Navarra al alumnado del BCC. 

 

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