El PSN-PSOE de Tudela va a defender en el pleno ordinario de hoy dos iniciativas centradas en valores esenciales para el desarrollo social: el reconocimiento al mérito deportivo y el compromiso firme frente a la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género.
La primera de las iniciativas propone la creación de una “Gala del deporte tudelano”, con carácter anual para destacar los valores educativos del deporte y la trayectoria deportiva y vital de personas comprometidas con el deporte desde diferentes prismas, así como el trabajo imprescindible de los clubes y entidades deportivas de la ciudad. “El deporte es una herramienta de cohesión social, inclusión y proyección de nuestra ciudad dentro y fuera de nuestras fronteras”, señala la portavoz socialista Olga Chueca. La iniciativa plantea también la constitución de una comisión mixta que establezca las bases y coordine la celebración de esta gala.
Entre los nombres que reflejan la grandeza deportiva de Tudela, las y los socialistas destacan las figuras como Andrés Martínez Modrego, Estela Navascués, José María Lumbreras, Maika Burgaleta o Mitxelco Cuñado, cuyo compromiso y trayectoria deben ser visibilizados y reconocidos públicamente.
Compromiso con la diversidad y contra la LGTBIfobia
Por otro lado, y en el marco del Día Internacional contra la LGTBIfobia, el PSN- propone que el Ayuntamiento de Tudela renueve su compromiso con los derechos del colectivo LGTBI y se sume activamente a la lucha contra la discriminación.
Proponen medidas concretas como la elaboración de un diagnóstico local sobre la realidad del colectivo y que Tudela se adhiera a la Red de Municipios Libres de LGTBIfobia. Además, se pide fomentar la difusión de recursos como Kattalingune o el teléfono 028 de atención 24 horas. “El respeto, la igualdad y la diversidad no pueden ser cuestionadas. No vamos a permitir que se dé ni un paso atrás en derechos”, subraya Chueca.
Con estas dos propuestas, el PSN-PSOE de Tudela reafirma su compromiso con una Tudela más inclusiva, justa y orgullosa de sus valores y de sus gentes.