El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, autorizar una subvención de 14.533.513,40 euros a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona / Iruñerriko Mankomunitatea para la financiación del Transporte Urbano Comarcal (TUC).
El Gobierno de Navarra ha avanzado hoy su aportación, basada en las previsiones del X Plan 2023 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona / Iruña, prorrogado de manera automática para el actual ejercicio. De acuerdo a la aplicación de los contratos, actualizaciones y compromisos vigentes, el Departamento de Transporte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona estima que la inversión para mantener este servicio en 2025 asciende a 22.359.251,40 euros, de los cuales corresponden a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra 14.533.513,40 euros.
El Gobierno de Navarra financia el 65% del déficit de explotación del servicio, una vez descontados los ingresos directos derivados del cobro a personas usuarias u otros afectos al servicio, en cumplimiento de la Ley Foral 11/2014, de 18 de junio, de modificación de la Ley Foral 8/1998, de 1 de junio, del transporte regular de viajeros en la Comarca de Pamplona-Iruñerria. El 35% del déficit restante lo cubren los 18 ayuntamientos que comparten el servicio, con una aportación fija y otra variable vinculada a su número de habitantes.
Esta aportación se enmarca en el compromiso del Ejecutivo foral con la movilidad sostenible, plasmada en este caso en el apoyo al transporte público como alternativa para desplazamientos que generan menos contaminación de la atmósfera y disminuyen la circulación de vehículos privados a motor, reduciendo así los atascos en los núcleos urbanos y evitando accidentes.
Según el último balance hecho público por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Transporte Urbano Comarcal registró el año pasado 46.070.858 viajes, lo que supuso el máximo histórico registrado hasta la fecha, con un incremento del 8,16% con respecto a 2023 y un ascenso del 13,37% respecto a la situación anterior a la pandemia. Cabe recordar que la red mantiene en la actualidad un descuento del 50% del precio habitual de los abonos y títulos multiviaje, financiado por el Gobierno central (que cubre el 30% del descuento) y el resto de administraciones (que cubren el 20%).
Villavesa del servicio de Transporte Urbano Comarcal de la MCP.