La capilla del Museo de Navarra acoge hasta marzo del año próximo una exposición de la escultora navarra, Maite Leyún, compuesta por 11 obras expresamente esculpidas para la muestra junto a otras anteriores y que lleva como título “Maite Leyún. Sintaxis de forma / Formaren sintaxia”. Cultura ofrece un programa de visitas con mediación cultural en castellano y euskera.
El director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, ha inaugurado este miércoles la exposición dispuesta en la capilla del Museo de Navarra y que ha comisariado la propia escultora.
Frases esculpidas o cerámicas como significantes que completan el significado de un texto, las piezas modeladas por Leyún, o escritas según se mire, completan lo que no puede explicarse por escrito. Así ha explicado la escultora el punto de partida y desarrollo de este trabajo: “El punto de partida se ubica en mi relación con el material. Un material antiguo y eterno. Mi investigación propone una mirada a lo cerámico desde un prisma contemporáneo utilizando las claves de un imaginario global y colectivo.
Quería celebrar su volumen y su forma. Su repetición, su peso, su tensión y su brillo… Me propuse observar y analizar sus capacidades y decidí escribir un texto para ello, pero el texto tiene un límite.
Todo aquello que no tiene un nombre o una palabra se queda fuera; y por eso me vi obligada a escribir con la escultura. Una serie de formas, un conjunto de caracteres y elementos que flotan sobre un fondo crema para hablar de la posibilidad, el límite, la realidad y la ilusión. Escribir un texto que hablase de volumen, pliegue, peso, composición y estructura. Debatí con las formas y me vi obligada a dejar que ellas terminasen el texto”.
Junto a las 11 obras creadas para este proyecto, “Sintaxis”, la exposición se completa con Totem, así como Kitty&co, el conjunto de nueve piezas de porcelana de la artista, adquiridas por el Museo de Navarra en 2021 para su colección permanente. En total, componen la exposición un total de 21 obras.
El diseño museográfico de la exposición ha sido realizado por la arquitecta navarra Ana García Díez. Las obras se disponen de manera fluida; se crean recorridos libres y puntos de vista múltiples potenciados por espejos que alteran la percepción espacial.
La exposición forma parte del programa Todo el arte es contemporáneo, que se desarrolla en la capilla e incluye una línea de exposiciones temporales de larga duración (mayo a marzo) de artistas navarros y navarras en activo. Desde 2018, han presentado sus proyectos Dora Salazar, Carlos Irijalba, Celia Eslava, Gentz del Valle, Javier Muro, María Jiménez Moreno y José Ramón Anda.
Próximamente se editará una publicación con un texto de Iker Fidalgo Alday, una breve biografía de la artista, la relación de las obras presentadas e imágenes de la sala. Se podrá obtener gratuitamente en el propio Museo y estará disponible el pdf en la web del Museo.
Actividades y visitas con acompañamiento cultural
El Museo de Navarra ha diseñado un programa de visitas que desarrollarán un domingo de cada mes, con el paréntesis del verano, y que dan comienzo este fin de semana; el domingo, la propia Maite Leyún ofrecerá una visita guiada a las 12:30 horas. El sábado a las 19:30 horas, con motivo del Día Internacional de los Museos, se realizará la primera del ciclo. Todas ellas contarán con la mediación cultural de Ángel Macías o Araitz Urbeltz encargados de responder dudas, contextualizar las obras y fomentar el diálogo cultural con las personas visitantes; hay visitas en castellano y también en euskera con arreglo a este programa adjunto.
Maite Leyún
Nacida en Pamplona / Iruña en 1986, Leyún es doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en cuyo departamento de Arte y Tecnología de Facultad de Bellas Artes es profesora de escultura.
Su obra toma en muchas ocasiones y de forma natural la cerámica como punto de partida con un carácter multidisciplinar. Tanto los materiales que utiliza como las formas que busca se vinculan siempre a la realidad contemporánea, sin prestar atención a las fronteras creadas entre la escultura, la instalación, el diseño o la performance; con su trabajo trata de generar volúmenes que sean capaces de ser pregunta y respuesta a la vez.
A lo largo de su trayectoria ha participado en diferentes exposiciones nacionales e internacionales entre las que destacan las celebradas en el marco del Premio Internacional Cerco en Zaragoza, Premio Máximo Ramos en Ferrol, Bienal Internacional Cerámica de Marratxí, Concurso Internacional de Cerámica de L ́Alcora, Gureak Euskaditik Mexikora en Mexico DF, Progress in work. Work in crisis en Limoges y Bilbao, entre otras. También de manera individual su obra ha sido mostrada en espacios como Galería Base en Bilbao, ICSHU en Hungría o TNNUA en Taiwán. Ha recibido diferentes premios y becas entre las que destacan Ertibil Bizkaia, Residencia artística en Paradise Air en Japón, Beca Fundación BilbaoArte o Beca de Residencia en International Ceramic Studio en Hungría.
Actualmente su práctica artística se complementa con diferentes proyectos relacionados con el campo del diseño, la docencia y la investigación.
De izquierda a derecha, en la inauguración de la exposición: la directoral del Servicio de Museos, Susana Irigaray; la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía; la escultora Maite Leyún; y la autora del diseño de la exposición, Ana García Díez.
Imagen de la exposición.
Maite Leyún, en Sintaxis de forma /Formaren sintaxia,
De izquierda a derecha, la directora del Museo, Mercedes Jover; el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía; y la creadora, Maite Leyún.
Imagen de la exposición.
Imagen de la exposición.