La Guardia Civil ha detenido en Pamplona a un sicario colombiano acusado de participar en el triple asesinato ocurrido el 27 de febrero de 2024 en la zona de la Gola de Pujol, en El Saler (Valencia), en un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico y ordenado presuntamente por “La Negra Dominga”. En la misma operación, otro de los presuntos autores materiales ha sido arrestado en Madrid, según informa el diario Las Provincias de Valencia.
La operación, dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) y el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, se llevó a cabo cuando el detenido en Pamplona acudía a la oficina de extranjería para realizar una gestión. Las detenciones se enmarcan en una investigación internacional que cuenta con la colaboración de autoridades colombianas, dada la conexión directa con clanes del narcotráfico de la costa Caribe colombiana, en particular el clan Vega Daza.
El crimen, que conmocionó a la ciudad de Valencia por su violencia y la localización en un entorno natural protegido, dejó tres víctimas mortales, todos de nacionalidad colombiana. Entre ellos, según las fuentes consultadas por Las Provincias, se encontraba un importante narcotraficante del clan Vega Daza, mientras que otro de los fallecidos podría ser su hermano. El tercer asesinado, según las primeras investigaciones, no tendría relación directa con actividades criminales.
El caso, que sigue bajo secreto de sumario, apunta a una venganza entre clanes rivales. La Guardia Civil localizó en el lugar de los hechos una veintena de casquillos de bala de calibre 9 mm Parabellum, y reconstruyó los movimientos de las víctimas gracias al testimonio de una mujer, considerada testigo clave en la investigación. Las pesquisas han confirmado que el triple asesinato estaría vinculado a una cadena de represalias, incluyendo el asesinato del padre de los Vega Daza en Colombia, lo que refuerza la hipótesis de una guerra abierta entre organizaciones criminales transnacionales.
Las detenciones suponen un avance crucial en la lucha contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado, y la investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones en los próximos meses.