La Federación de Peñas de Pamplona ha presentado una campaña de prevención y respuesta ante las agresiones sexistas y/o sexuales, que arrancará el próximo 29 de mayo y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona.
La iniciativa incluye cinco acciones principales, entre las que destacan sesiones de formación dirigidas a las personas socias que vayan a estar activas durante los Sanfermines en los locales de las peñas. En estas sesiones se abordará el protocolo consensuado entre el Movimiento Feminista y el Ayuntamiento, y se hace un llamamiento general a todas las personas socias interesadas en esta temática.
Las formaciones se celebrarán:
-
El 29 de mayo en castellano
-
El 5 de junio en euskera
En el ámbito de la prevención, el 20 de junio se han organizado dos talleres simultáneos:
-
Un taller de autodefensa feminista dirigido a mujeres
-
Un taller dirigido a hombres comprometidos con la igualdad en fiestas
Ambos se impartirán en castellano.
Además, el Día de las Peñas, 28 de junio, volverá a contar por segundo año consecutivo con un Punto Morado en la zona exterior de la Plaza de Toros. Este espacio, gestionado por la empresa Equala, estará operativo de 12:00 a 00:00 horas y ofrecerá información y atención a quienes lo necesiten.
Con esta campaña, la Federación de Peñas reafirma su compromiso con la erradicación de las agresiones sexistas y sexuales, apostando por unas fiestas «en las que puedan disfrutar todas las personas libremente».