EN DIRECTO: Pedro Sánchez comparece en el Congreso para explicar sus medidas anticorrupción tras el 'Caso Cerdán'

La jornada se presenta especialmente tensa, con la oposición del PP preparada para exigir explicaciones contundentes y los socios expectantes

Pamplona Actual

Detenido un empresario navarro al que denunciaron por impagos y por tener sin contrato a 10 trabajadores extranjeros

El detenido era dueño de un restaurante de la comarca de Pamplona y hacía trabajar a las víctimas durante largas jornadas sin abonar el salario pactado

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Una patrulla Z en Abejeras

 La Policía Nacional ha detenido en Navarra a un empresario navarro como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de falsedad documental. Al menos 10 ciudadanos extranjeros fueron contratados de manera irregular, ya que no contaban con autorización de residencia y trabajo en España, por lo que el investigado les hacía utilizar los datos de otras personas para identificarse ante las administraciones e incluso en los cuadrantes de trabajo.

Además, aprovechándose de su situación de necesidad y vulnerabilidad, eran presionados para realizar jornadas de trabajo que se alargaban más allá de las 8 horas, sin que ninguno de ellos llegara a cobrar en ningún momento el sueldo íntegro. El abono que algunos recibieron durante meses eran pagos parciales de entre 300 y
500, llegando alguno de ellos a estar alguno empleado más de un año.

Además les hacía creer que formaban parte de una cooperativa y que como socios de la misma tenían la obligación de acudir a trabajar, prometiéndoles además ayuda para regularizar su situación administrativa en España y advirtiéndoles de consecuencias negativas en caso de no cumplir con lo que él les pedía. 

La investigación iniciada por la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, encargada en el ámbito territorial de esta Comunidad Foral de la investigación y persecución de los delitos relativos al favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental contra el derecho de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros se ha prolongado durante más de seis meses. La Fiscalía de la Comunidad Foral sumó a la misma,informaciones que se habían denunciado en sede judicial y que reforzaron el criterio de los investigadores.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN