La Policía Foral ha detenido este fin de semana en Pamplona a dos personas por su presunta implicación en un delito de desobediencia y resistencia grave, así como por un delito de atentado contra agentes de la autoridad.
Los hechos ocurrieron cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana acudía a atender el requerimiento de un ciudadano que había sido agredido en una zona de ocio en el centro de Pamplona. Durante la intervención, los ahora detenidos obstaculizaron la actuación policial, impidiendo el correcto desempeño de los agentes.
Según fuentes policiales, la actitud de ambos individuos fue en aumento, increpándoles por aparcar el coche (que era un vehículo camuflado) en zona incorrecta, hasta incurrir en conductas que derivaron en los mencionados delitos, dificultando de manera grave la labor de los agentes y enfrentándose activamente a ellos.
Los detenidos fueron trasladados a dependencias policiales, donde se instruyeron las diligencias correspondientes antes de ser puestos a disposición judicial.
Esta es una de las detenciones destacadas del fin de semana de Policía Foral que ha abierto diligencias este fin de semana a un total de 27 personas por la comisión de distintos delitos, en el marco de sus actuaciones en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial en Navarra. Además, las patrullas atendieron 37 accidentes de tráfico, que dejaron un balance de once personas heridas.
Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la detención de siete personas por delitos contra el patrimonio. En Pamplona, se arrestó a dos jóvenes en Iturrama como supuestos autores de un hurto, y a otro varón que robó un móvil a una mujer en la Plaza del Castillo, siendo interceptado por policías forales fuera de servicio tras observar su huida.
En Estella-Lizarra, las patrullas detuvieron a cuatro personas: un varón por tentativa de robo en un local, tras ser sorprendido rompiendo una ventana para acceder, hecho además captado por las cámaras de seguridad; y tres personas más por un delito de usurpación de inmueble, al intentar ocupar una vivienda tras forzar la puerta, en una intervención conjunta con la Policía Local.
En cuanto a delitos relacionados con la violencia de género, la Policía Foral detuvo a cinco varones: en Baztán, Cortes, Elizondo y Esteribar, tras agresiones a sus parejas, quienes denunciaron los hechos; y un quinto, en Pamplona, por un delito de agresión sexual. Además, se está investigando en la capital navarra a otro hombre por un supuesto acoso sexual a un menor.
También se practicaron siete detenciones o investigaciones por delitos contra las personas. En Tudela, en colaboración con la Policía Local, se detuvo a dos personas por amenazas con arma blanca. En Beriáin, una pelea entre convivientes terminó con la detención de una persona por amenazas y lesiones leves. En Murchante, un menor de 15 años fue arrestado por lesiones y amenazas contra su hermano, dentro del ámbito familiar. En Pamplona, se investiga a tres jóvenes por un delito de lesiones.
En cuanto a delitos de desobediencia, atentado y resistencia a la autoridad, dos personas fueron detenidas en Pamplona, tras dificultar e impedir una intervención policial que atendía a un ciudadano agredido. Su actitud hostil derivó en la comisión de los citados delitos.
Por requisitorias judiciales, fueron detenidas dos personas. En Tudela, un varón fue arrestado en la estación de tren por un señalamiento de búsqueda y detención emitido por el Juzgado de Instrucción nº 4 de la localidad. En Areso, otra persona fue detenida durante un control de los Grupos Operativos de Intervención (GOI), sobre quien pesaban dos requisitorias de un juzgado de Tafalla.
Por último, en el ámbito del tráfico de drogas, una persona fue detenida en Pamplona después de que agentes de paisano observaran un intercambio de sustancia estupefaciente. Al comprador se le incautó hachís, y al vendedor, dinero en efectivo procedente presuntamente de la venta.
Seguridad vial: 37 accidentes y 3 imputaciones
Durante el fin de semana, las patrullas de tráfico atendieron un total de 37 siniestros viales, con un saldo de once personas heridas. Entre los heridos, se encuentran cuatro motoristas, una persona atropellada en Atez (NA-4120) y varios heridos por colisiones ocurridas en Huarte, Valtierra (NA-110) y Cintruénigo (NA-160). Diecisiete de los accidentes fueron provocados por atropellos a fauna cinegética.
Por delitos contra la seguridad vial, tres conductores serán próximamente citados en los juzgados:
-
En Zizur Mayor (A-15), tras una colisión, un conductor arrojó una tasa penal de alcohol de 0,72 mg/L, además de circular sin seguro y con la ITV caducada.
-
En la A-12, también en Zizur, se produjo otra colisión por alcance con un resultado de 0,71 mg/L de alcohol en aire espirado.
-
En Pamplona, una patrulla presenció la caída de un motorista en la calle Juan Manuel Baena Martín. Al socorrerle, los agentes detectaron síntomas evidentes de embriaguez: el conductor casi quintuplicaba la tasa permitida, con 1,07 mg/L.