La Casa de la Juventud celebra durante esta semana el Día Internacional del Reciclaje, que se conmemoró el 17 de mayo, con tres talleres de manualidades para promover la creatividad y la sostenibilidad mediante el uso de materiales cotidianos reciclados. Los talleres se celebrarán miércoles, jueves y viernes a las 19 horas y la participación es libre. Serán impartidos por Beatriz Molina Barandalla (Pamplona, 1984), diseñadora gráfica, tallerista y artista de collage.
En el taller del martes se aprenderá sobre reciclaje textil. Utilizando retazos de tela desechada, los asistentes aprenderán a crear composiciones artísticas abstractas, inspiradas en la técnica de las molas colombianas, adaptadas a un enfoque contemporáneo. Además, las personas participantes aprenderán técnicas básicas de costura y pegado y utilizarán las molas colombianas como referencia para reinterpretarlas de manera moderna. El objetivo de este taller es introducir a las personas jóvenes en el mundo del arte textil como medio de expresión artística, sensibilizar sobre el impacto ambiental del desperdicio textil, desarrollar habilidades manuales y artísticas en un ambiente colaborativo e inspirar a crear piezas únicas y funcionales a partir de materiales reciclados.
El miércoles se aprenderá a fabricar canastas decorativas y funcionales. A partir de rollos de papel higiénico, las personas participantes aprenderán una técnica sencilla de trenzado para fabricar pequeñas canastas. Este taller es una oportunidad para explorar el valor de los objetos reciclados, transformándolos en piezas útiles y originales, mientras se reflexiona sobre la importancia del reciclaje en la vida diaria.
El taller del jueves lleva por título ‘Transforma y decora: de cristal a barro’. A través de técnicas simples y materiales reciclados, las personas participantes aprenderán a transformar botellas, jarrones y vasijas de cristal en piezas decorativas con efecto cerámico, combinándolo con la creación de hojas de palma de papel kraft para completar la decoración. Para culminar el taller, habrá un set de fotografía donde las personas participantes podrán exponer sus creaciones en un entorno cuidado y profesional, ideal para compartir en redes sociales. Este cierre no solo permitirá valorar el trabajo realizado, sino también inspirar a otras personas a través de plataformas digitales.