Este viernes 23 de mayo, a las 19:30h., la Filmoteca de Navarra acoge una sesión muy especial dentro de la undécima edición de la Muestra de CinePOLSKA. La reconocida productora polaca Agnieszka Drewno presentará la película El lago salado (Słone jezioro, 2022), dirigida por Kasia Rosłaniec, y participará en un coloquio posterior con el público.
La muestra está organizada por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, el Instituto Polaco de Cine (PISF) y la productora MAÑANA, en colaboración con la Filmoteca de Navarra, con el patrocinio honorífico de la Embajada de la República de Polonia en España y el patrocinio mediático de Caimán Cuadernos de Cine.
En 2025, y con motivo de la presidencia polaca del Consejo de la Unión Europea, el ciclo se centra en las mujeres, destacando las más recientes producciones dirigidas por talentosas cineastas polacas.
Agnieszka Drewno es licenciada en periodismo por la Universidad de Varsovia. Ha ejercido como locutora profesional en la Radio Nacional Polaca durante 20 años. Realiza el postgrado en producción de cine en la Escuela Superior de Cine de Łódź y forma, junto con Piotr Kobus, la productora Mañana. Sus filmes han recibido varios premios internacionales, como el Oso de Plata en la Berlinale (Estados Unidos del Amor). Dirige la Semana de Cine Español en Polonia y además es miembro de la Academia de Cine Europeo.
El lago salado es el cuarto largometraje de la directora Kasia Rosłaniec. El filme se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y obtuvo premios en el Worcester Film Festival 2022 y el Whistler Film Festival 2023.
Kasia Rosłaniec estrenó su ópera prima, Mall Girls, en Festival Internacional de Cine de Toronto, y recibió numerosos premios en festivales internacionales, entre otros la Luna de Valencia a la mejor película. Su segunda película, Baby Blues, también arrasó en Polonia, y se alzó con el Oso de Cristal al mejor film y la mención especial del Jurado de la Sección Generación de la Berlinale 2013. En 2014 la directora rodó su largometraje experimental Satan Said Dance, que se estrenó en EE.UU. en el SXSW 2017 y ganó premios en los festivales de Cracovia, Cinema Jove (dos Lunas de Valencia) y Hamburgo.
La sesión de este viernes será una oportunidad única para descubrir una de las propuestas más sugestivas del cine europeo reciente y para dialogar directamente con una de sus responsables.
El ciclo continuará el miércoles 30 de mayo, a las 19:30h., con El lunes mojado, de Justyna Mytnik.
Finalmente, la muestra concluirá el sábado 31 de mayo, a las 19:00h., con los Cortometrajes de las directoras emergentes, una sesión que incluirá cinco trabajos de cineastas graduadas en la prestigiosa Escuela de Cine de Łódź. Estas obras abordan temas como la maternidad, relaciones paternofiliales, trastornos psicológicos y la evasión a través de la fantasía. Esta sesión tendrá lugar en Civivox Condestable del Ayuntamiento de Pamplona.
Sinopsis El lago salado
Helena (Katarzyna Butowtt) tiene 64 años y siempre ha sido fiel a su marido, Paweł (Krzysztof Stelmaszyk). Le amaba, confiaba en él, y deseaba guardarle fidelidad hasta que la muerte los separara. Durante cuarenta años, Paweł ha sido el cabeza de familia. Disfrutaban de una vida sexual plena, fruto de la cual nacieron tres maravillosos hijos. Entonces, ¿por qué Helena quiere engañarle ahora? ¿Quiere liberarse de su sometimiento? ¿o simplemente quiere probar otro hombre?
Cuando Helena descubre que Paweł le oculta los problemas económicos que tienen, esto le hace aprovechar una oportunidad de trabajo como modelo. Ahora va a tomar el control de su propia vida.