Navarra y CEPES impulsan el III Plan de la Economía Social dotado con 37 millones de euros

María Chivite Navascués, e Ignacio Ugalde, presidente de la CEPES-Navarra y de ANEL han firmado el acuerdo en el Palacio de Navarra

Pamplona Actual

Investigan a un grupo delictivo por el robo de cobre en empresas navarras valorado en más de 169.000 euros

El grupo estaba compuesto por 6 personas y se desplazaban desde Getafe, realizando robos de cobre por diferentes comunidades

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Robo de cobre -

La Guardia Civil de Navarra a través del Equipo Roca de Tafalla logró localizar e identificar a un grupo criminal itinerante formado por 6 varones de nacionalidad rumana de entre 20 y 35 años dedicado a cometer robos de gran cantidad de cableado. Se les considera autores de varios delitos de robo de cobre por un valor de más de 169.000 euros en empresas ubicadas en las localidades de Caparroso, Artajona y Cárcar.

La investigación permitió identificar a seis presuntos autores a los que se le ha investigado como autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y cinco delitos por robo con fuerza. Este grupo itinerante y reincidente, afincado en Getafe (Madrid) ha sido vinculado también con un total de 14 robos con fuerza en localidades, de las provincias de Valladolid, Segovia, Zamora, Burgos, León, Palencia y Alicante, hechos por loss que tienen otros procedimientos delictivos abiertos.

El modus operandi llevado a cabo por este grupo revelado durante la investigación, se basaba en la utilización de un vehículo tipo furgoneta que ubicaban en la zona perimetral y que no solo empleaban para perpetrar los robos sino también para realizar reconocimientos previos de la zona, labores de análisis y estudio de los movimientos de los vigilantes de seguridad y de los objetivos a sustraer. También empleaban la furgoneta como refugio para pernoctar en las inmediaciones de los polígonos.

Durante la investigación los agentes realizaron numerosos análisis de los sistemas de grabaciones de imágenes de empresas y polígonos en los que se ubicaban las empresas afectadas, y lograron obtener una placa de matrícula de uno de los vehículos utilizados en los robos. Posteriormente los investigados fueron localizados e identificados por una patrulla de seguridad ciudadana logrando así la identificación plena del grupo delictivo.

Este grupo criminal siempre actuaba de manera organizada, estableciendo un reparto de funciones, ocultando sus rostros en la ejecución de los actos delictivos, e incluso llegando a utilizar una retroexcavadora de grandes dimensiones, propiedad de la propia empresa afectada, para transportar grandes cantidades de cobre hasta el vehículo de los investigados. Posteriormente, todos los metales eran traspasados a otro “vehículo seguro” que no había intervenido en los hechos, realizando este el transporte y la entrega del material en algún Centro de Reciclaje de confianza.

Las tres empresas afectadas que sufrieron los robos de material de cobre de este grupo delictivo cuantifican unas pérdidas que ascienden a 169.166 euros. La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo Roca de la Guardia Civil en Tafalla y las actuaciones junto a las pruebas recopiladas fueron puestas a disposición judicial de los Juzgados de Tafalla..

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN