El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona ha expresado su rechazo al proyecto del centro de la memoria y contra el fascismo que se ubicará en el Monumento a los Caídos, liderado por EH Bildu y el concejal Joxe Abaurrea. Según UPN, el proyecto está “viciado desde su inicio” por haberse gestado sin consenso político ni consulta ciudadana, excluyendo al partido mayoritario de Pamplona y Navarra.
Los regionalistas consideran que el nombramiento de un comité de especialistas, anunciado por el alcalde Joseba Asiron, no garantiza que el centro fomente la convivencia, sino que ha generado rechazo y división. “Se está perdiendo una oportunidad histórica para aprovechar un edificio monumental en un lugar privilegiado de Pamplona, dándole un contenido respetuoso con la memoria y útil para los pamploneses”, han afirmado.
UPN ha censurado especialmente que EH Bildu y Abaurrea lideren la iniciativa, calificándolo de “aberración” por considerarlos “herederos directos del fascismo más reciente”.
Fuente: Nota de prensa del grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro en el Ayuntamiento de Pamplona.