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ANTOX se suma a una campaña para romper el estigma que viven las personas con adicciones

‘La letra pequeña de las etiquetas sociales’ es el lema de la campaña que consta de un spot, una cola y cartelería

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ANTOX, como entidad integrante de UNAD, la Red de Atención a las  Adicciones, se suma a la campaña estatal ‘La letra pequeña de las etiquetas sociales’, una  iniciativa de sensibilización que busca desmontar los estigmas y prejuicios que todavía  recaen sobre las personas con problemas de adicciones. 

Según han explicado desde UNAD, las adicciones son un problema de salud pública que  puede afectar a cualquier persona, sin distinción de edad, género, etnia, situación  económica o entorno. Sin embargo, persiste una percepción social errónea que asocia las  adicciones con pobreza, falta de voluntad o irresponsabilidad. Estas etiquetas generan  rechazo y discriminación, dificultando el acceso a la ayuda necesaria y perpetuando la  exclusión de estas personas.  

Con esta campaña, UNAD propone una reflexión sobre la forma en la que la sociedad juzga  a las personas. De esta manera, se ha tomado como referencia el creciente interés social por  la información que se consume, reflejado en la atención al detalle de aspectos como el  etiquetado de los alimentos, la sostenibilidad de los productos o la presencia de certificados  de calidad. Sin embargo, esta minuciosidad desaparece cuando se trata de personas. A  menudo se usan etiquetas que deshumanizan, como ‘adicto’ o ‘adicta’, impidiendo ver la  historia real que hay detrás de cada persona y obviando preguntas sobre las causas o  circunstancias que llevaron a esa persona a tener una adicción.  

‘La letra pequeña de las etiquetas sociales’ quiere poner de manifiesto esta contradicción y  promover un cambio cultural hacia una mirada más empática, inclusiva y humana de las  personas con adicciones. Así, la campaña invita a la sociedad a ir más allá del prejuicio y a  conocer la historia completa, el contexto, los matices: la letra pequeña que rara vez se lee,  pero que, muchas veces, lo explica todo. 

Y es que el estigma es aún más determinante en mujeres y personas mayores, que enfrentan  barreras adicionales para acceder a recursos y apoyos, de ahí que las personas protagonistas  de esta campaña tengan ese perfil.  

La campaña está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda  2030, y forma parte del compromiso de UNAD por promover una sociedad más inclusiva,  equitativa y libre de estigmas.

‘La letra pequeña de las etiquetas sociales’ se difundirá a través de redes  sociales, medios de comunicación y publicidad exterior, gracias a un convenio de  colaboración con la empresa JCDecaux, que permitirá amplificar el alcance de la campaña  en distintos soportes urbanos y espacios públicos. Entre sus materiales de difusión se  incluyen un spot audiovisual, una cuña de radio y cartelería que estará presente en espacios  estratégicos.  

Sobre UNAD 

UNAD es una red de ONG que interviene en el ámbito de las adicciones con y sin sustancia y  de los problemas que derivan de ellas. Está integrada por más de 200 organizaciones  repartidas por toda España que comparten un modelo común centrado en la persona.  Anualmente atiende a más de 38.000 personas con adicciones y a sus familias 

 

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