La localidad de Azcona, en el corazón del Valle de Yerri, celebró con gran éxito los días 31 de mayo y 1 de junio de 2025 la II Fiesta Romana, organizada por Tierras de Iranzu, el Valle de Yerri y el pueblo de Azcona, con el apoyo de Reyno Gourmet y el Gobierno de Navarra. El evento reunió a más de 2.500 visitantes durante el fin de semana, consolidándose como una cita destacada que combina historia, gastronomía y cultura romana.
El sábado, más de 300 personas participaron en una visita teatralizada al viaducto romano, la cueva de Arrastizulo y el despoblado de Arrastia, seguida de una cata de sales ecológicas y gastronomía romana, acompañada por vinos de las bodegas Tandem, Aroa y Lezaun. El domingo, la fiesta alcanzó su punto álgido con cerca de 2.500 asistentes, quienes disfrutaron de una variada programación que incluyó recreaciones históricas a cargo de los grupos Cohors Prima Gallica, Navalarp y Lobos Negros, así como una feria de artesanía.
El evento destacó por un show cooking en directo de Walter Albuja (Restaurante Baserriberri) y Víctor Pascual (Pastelería Lizar), quienes elaboraron platos con tres productos emblemáticos de la región, consumidos ya en época romana: sal de manantial de Salinas de Oro, vino del Valle de Yerri y queso de oveja latxa. Además, se ofrecieron actividades como luchas de gladiadores, desfiles en honor al dios Júpiter, talleres de pan, pintura de escudos, tiro con arco, demostraciones de armamento e hilado de lana, y música a cargo de Kimu Txalaparta y Urbasa y Andia Batukada. Como novedad, se recreó un campamento vascón, enriqueciendo la experiencia histórica.
Redacción Estella Digital