El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha respondido este miércoles a la carta firmada por 219 profesionales del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Navarra (HUN), en la que pedían disculpas a la ciudadanía por no poder atender como desearían y reclamaban más personal ante el aumento constante de la demanda. Domínguez ha reconocido la sobrecarga del servicio, pero ha insistido en que el funcionamiento del sistema sanitario depende del compromiso de tres pilares: los profesionales, los gestores y la ciudadanía.
«Los profesionales están trabajando con mucha intensidad y mucho compromiso, a pesar de una carga de trabajo que no encaja con la época del año en la que estamos», ha subrayado Domínguez, quien ha calificado su labor como «excepcional».
Respecto a la gestión, el consejero ha recordado que ya se han adoptado medidas para reforzar el personal, como reconocen los propios firmantes de la carta, aunque ha advertido de que «los recursos son limitados». En este sentido, ha señalado que, pese a contar con uno de los presupuestos más elevados, el coste de la tecnología sanitaria, la cartera de servicios y hasta «una simple tirita» ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Domínguez ha querido trasladar también parte de la responsabilidad a la ciudadanía, a la que ha apelado para hacer un uso adecuado de los recursos sanitarios. «Si no hay un uso responsable, la demanda puede ser infinita. Pongamos el número de profesionales que pongamos, nunca llegaremos», ha advertido.
El titular de Salud ha respaldado sus palabras con datos: los últimos cuatro lunes —12, 19 y 26 de mayo y 2 de junio— han sido los días con más atenciones en urgencias en Navarra en el último mes, con picos que han superado las 880 personas atendidas en un solo día. Según el análisis de los triajes, una media del 40 % de los casos en los tres hospitales públicos correspondían a niveles 4 y 5, es decir, patologías leves que podrían haberse resuelto en atención primaria, en urgencias extrahospitalarias o incluso a través del teléfono de consejo sanitario.
«Vamos a seguir haciendo todo lo posible para reforzar los equipos, pero necesitamos también de la implicación de los ciudadanos en el autocuidado y el uso responsable de los recursos», ha concluido Domínguez.
La carta firmada por los profesionales del HUN ha generado un notable impacto en la opinión pública, al poner de manifiesto la presión que sufre el servicio de urgencias y el sentimiento de impotencia de quienes lo integran ante la falta de medios y la alta demanda.
Redacción: Pamplona Actual.com