La Cuesta de Beloso estrena el nuevo itinerario ciclista y peatonal conectando Pamplona y Burlada

La obra, que ha durado 14 meses, se ha realizado gracias a un convenio firmado a tres bandas con el Gobierno de Navarra con un 82% de financiación de la UE

Pamplona Actual

Arte, ciencia e inteligencia artificial generativa dialogan en La Fábrica de Gomas

La exposición, de entrada libre, podrá visitarse hasta el 30 de junio en este espacio cultural de Lezkairu

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Inauguración de la muestra

Inauguración de la muestra

Inauguración de la muestra

Inauguración de la muestra

La Fábrica de Gomas acoge desde este miércoles la exposición colectiva del I Certamen Arte y Ciencia, una muestra organizada por la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que reúne diez obras seleccionadas entre artistas de todo el Estado y que reflexionan sobre la relación entre el arte, la ciencia y la inteligencia artificial generativa.

La exposición, de entrada libre, podrá visitarse hasta el 30 de junio en este espacio cultural pamplonés.

En el acto inaugural, celebrado este 4 de junio, han participado el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena; y el director de la Cátedra, Joaquín Sevilla, acompañados por los artistas finalistas del certamen. Durante la jornada se han dado a conocer las obras premiadas, que han recaído en Jorge Isla, con el primer premio, y María José Sánchez, con el segundo.

El certamen se enmarca en las actividades de la Cátedra Laboral Kutxa para 2025 y nace con la vocación de tender puentes entre las llamadas «dos culturas» —la científica y la humanística— en un contexto marcado por la irrupción de la inteligencia artificial generativa.

Un puente entre saberes en la era de la IA

El director de la Cátedra, Joaquín Sevilla, ha explicado que «el objetivo fundacional de esta iniciativa es contribuir a la divulgación del conocimiento a la sociedad» y ha destacado el papel del arte como vía para abordar grandes cuestiones contemporáneas: «Proponemos a los artistas que reflexionen sobre problemas de relevancia social. A partir de ahí, les acompañamos desde la universidad con el conocimiento científico necesario para materializar sus obras».

«En ediciones anteriores trabajamos sobre la historia de las pandemias o la energía. Este año, el foco ha sido la inteligencia artificial generativa, y el certamen se ha convertido en una herramienta clave para canalizar ese diálogo entre arte, tecnología y pensamiento crítico», ha subrayado.

Por su parte, Javier Cortajarena, de Laboral Kutxa, ha incidido en «la importancia de apoyar iniciativas que conectan creatividad y conocimiento, generando preguntas fundamentales sobre el mundo que estamos construyendo». Y el rector Ramón Gonzalo ha asegurado que «la universidad no puede estar al margen de estos debates contemporáneos. Proyectos como este son un claro ejemplo de cómo integrar la divulgación científica en la vida cultural de la sociedad».

Diez artistas, una mirada crítica y creativa

Aunque el uso de herramientas de inteligencia artificial no era obligatorio, todas las obras seleccionadas exploran desde distintas miradas las implicaciones éticas, técnicas, estéticas y filosóficas de estas nuevas tecnologías. El jurado valoró especialmente la capacidad crítica, la experimentación formal y la solidez conceptual de las propuestas.

Los artistas finalistas del certamen son:

Jorge Isla (1er premio)

María José Sánchez (2º premio)

Pedro Marco

David Benito

Andrea Abalia

Ernesto Neftaly

Joan Fierro

Karlos G. Liberal

Elaia Blades

Neisa Escobar Canedo

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de junio en La Fábrica de Gomas (C/ Fuente del Hierro, Pamplona), con acceso gratuito.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN