El Teatro Gayarre acoge este sábado 7 de junio a las 19:00 horas el espectáculo ‘¿La mujer maravilla? Helen Keller’, una propuesta de teatro documental de la compañía gallega Chévere, que ofrece una visión crítica y poco conocida de la célebre activista sordociega estadounidense. La obra, accesible para personas ciegas y sordas, podrá verse por 12 euros, con entradas ya disponibles en taquilla y en www.teatrogayarre.com.
La pieza, coproducida por el Centro Dramático Nacional y el Teatre Lliure, se adentra en la vida de Helen Keller (1880-1968), la primera persona sordociega en lograr un título universitario en Estados Unidos, y cuestiona los relatos oficiales que han ocultado aspectos esenciales de su pensamiento y activismo político. El montaje incluye lengua de signos española (LSE) y un sistema de audiodescripción para garantizar la plena accesibilidad.
Dirigida por Xron y con dramaturgia e interpretación de Chusa Pérez de Vallejo, Patricia de Lorenzo y Ángela Ibáñez, la obra plantea preguntas provocadoras sobre la representación histórica de Keller: «¿Por qué se oculta parte de su vida? ¿Por qué querría alguien eliminarla de la historia? ¿Porque era comunista? ¿Porque una mujer con discapacidad no puede ser una líder política anticapitalista?».
El montaje indaga además en el papel de las lenguas minorizadas, el diálogo escénico entre personas oyentes y no oyentes, y la memoria colectiva como espacio de utopía. «Este también es un trabajo que cuestiona la incomunicación y reivindica el derecho a compartir lenguaje, ideas y emociones desde la diversidad», explican desde la compañía gallega, Premio Nacional de Teatro 2014, que ha visitado anteriormente el Gayarre con obras como Eurozona, Eroski Paraíso o N.E.V.E.R.M.O.R.E. Nunca Máis.
Entradas y descuentos
El precio general es de 12 euros (con 0,50€ de gastos de gestión en la compra online). Se aplican descuentos del 50% para menores de 30 años inscritos como Gayarre Joven y personas en situación de desempleo, del 15% para mayores de 65 años y del 5% para familias monoparentales, monomarentales y numerosas.
Ficha artística
Idea: Chusa Pérez de Vallejo
Dramaturgia y dirección: Xron
Intérpretes: Patricia de Lorenzo, Ángela Ibáñez, Chusa Pérez de Vallejo
Espacio escénico: Chévere / Nononon.lab
Audiovisuales: Lucía Estévez
Vestuario: Uxía P. Vaello
Iluminación: Fidel Vázquez
Espacio sonoro: Xacobe Martínez Antelo
La duración aproximada del espectáculo es de 90 minutos.