La Cuesta de Beloso estrena el nuevo itinerario ciclista y peatonal conectando Pamplona y Burlada

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El PSN propone crear una línea 0 con un minibús eléctrico que una puntos diversos del centro de Pamplona

El servicio conectaría la plaza del Ayuntamiento con el Casco Viejo, el I y II Ensanche y Santa María La Real, partiendo de la calle San Saturnino

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El grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este lunes nuevas medidas para avanzar hacia una ciudad más sostenible, cohesionada y accesible. La portavoz socialista, Marina Curiel, ha destacado el papel clave del PSN en la aprobación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que marcará un cambio sustancial en la movilidad urbana con horizonte 2030. A su juicio, no se trata solo de restricciones, sino de una estrategia «ambiciosa y útil», que apuesta por alternativas de transporte y por una transformación coherente con el modelo de ciudad que defiende su grupo.

«El PSN es determinante para la gobernabilidad de Pamplona y, gracias a nuestro impulso, la ciudad avanza con más cohesión, sostenibilidad y visión de futuro», ha subrayado Curiel, que ha enumerado medidas concretas ya en marcha como la ampliación de espacios peatonales, la transformación de Pío XII o el nuevo carril bici de Beloso.

En esa línea, el concejal Xabi Sagardoy ha anunciado la propuesta socialista de crear una nueva línea de minibús eléctrico circular para reforzar el transporte en el centro. El servicio conectaría la plaza del Ayuntamiento con el Casco Viejo, el I y II Ensanche y Santa María La Real, partiendo de la calle San Saturnino y cerrando recorrido en el mismo punto.

El proyecto, inspirado en modelos ya consolidados en ciudades como Bayona, Segovia o Luxemburgo, pretende ofrecer una solución sin emisiones ni ruido, adaptada especialmente a personas mayores o con movilidad reducida. Entre los puntos clave del recorrido estarían la plaza Consistorial, Sarasate, Carlos III, la Cruz, San Francisco, los mercados del Ensanche y Santo Domingo, y las zonas comerciales de la calle Mayor. Además, permitiría transbordos con otras líneas del Transporte Urbano Comarcal (TUC) y facilitaría el acceso a aparcamientos subterráneos como los de Baluarte, Olite o plaza del Castillo.

Sagardoy ha confirmado que la propuesta será defendida en el próximo pleno municipal, con el objetivo de que sea el propio Ayuntamiento quien solicite formalmente su implantación a la Mancomunidad. También ha recordado que esta iniciativa se complementa con otras ya planteadas por el PSN, como la construcción de aparcamientos subterráneos para residentes en la calle Olite y la avenida de Galicia, «respondiendo así a demandas vecinales sin recurrir a nuevos aparcamientos de rotación».

Los socialistas subrayan que con estas propuestas se refuerza el modelo de ciudad pensado para las personas y para el futuro: más accesible, más saludable y más respetuosa con el entorno.

Redacción Pamplona Actual.com

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