El Monumento al Encierro ya recuerda con nombre y apellido a las dieciséis personas fallecidas en esta carrera

Las placas, realizadas en bronce con acabado negro, recogen los nombres y apellidos de cada una de las víctimas, junto al año de su fallecimiento y una estrella

Pamplona Actual

Diez personalidades locales anuncian la llegada de los Sanfermines 

La cuenta atrás para el Chupinazo arranca en redes sociales con rostros conocidos de Pamplona

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El ex pelotari Juan Martínez de Irujo, la cantante Aurora Beltrán o el humorista gráfico César Oroz protagonizarán el conteo de los diez últimos días

Pamplona, 25 de junio de 2025.– La emoción por los Sanfermines ya se empieza a sentir en redes sociales. A partir de este jueves, los perfiles oficiales de las fiestas en Instagram, Facebook y X (@SanferminesPamplona) inician la tradicional cuenta atrás para el Chupinazo con un formato especial: diez reconocidas figuras locales serán las encargadas de anunciar cuántos días faltan para el 6 de julio y compartir su visión sobre el espíritu de unas fiestas que son patrimonio colectivo.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona, cuenta con la participación de personas referentes en distintos ámbitos: cultura, deporte, música, gastronomía o tradición. La encargada de abrir esta cuenta atrás será la directora deportiva de Osasuna femenino, Mai Garde, quien este jueves recordará que solo quedan diez días para que la plaza Consistorial estalle en blanco y rojo. Le seguirán Ibón Laspeñas, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos (9 días); la cantante Aurora Beltrán (8 días); Sandra Nadal, autora del cartel de este año (7 días); el dibujante César Oroz (6 días); Aritz Ibañez, director de Duguna-Iruñeko Dantzariak (5 días); la chef pastelera Joanna Artieda (4 días); el ex pelotari Juan Martínez de Irujo (3 días); la presidenta de La Pamplonesa, Nekane Solana (2 días); y finalmente Lidón Soriano, integrante de Yala Nafarroa con Palestina, encargada de lanzar el cohete este 2025, que será quien anuncie la víspera del gran día.

Cada protagonista transmitirá no solo el número restante de jornadas, sino también un mensaje sobre el significado de los Sanfermines: desde la ilusión infantil por correr con los kilikis hasta el regreso de la música por cada rincón de la ciudad, el blanco y rojo como uniforme colectivo o el sabor de unas fiestas únicas.

Esta cuenta atrás podrá seguirse no solo en los perfiles de @SanferminesPamplona, sino también en otras redes municipales como las del Ayuntamiento, turismo (@VisitPamplona), cultura (@PamplonaEsCultura, @IruñaKulturaDa) o juventud (@PamplonaJoven, @IruñaGaztea), así como en pantallas digitales urbanas y en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial.

Campañas para unas fiestas más sostenibles y cívicas

La iniciativa en redes forma parte de una estrategia de comunicación más amplia del Ayuntamiento de Pamplona para estas fiestas, centrada en seis ejes clave. Entre ellos, destacan la campaña de respeto a los servicios de limpieza, con mensajes visibles en los camiones como «Gracias por respetar nuestro trabajo», o el impulso del uso del vaso de plástico reutilizable, recordando que su uso debe ser al menos de siete veces para que sea ambientalmente eficiente.

Además, el Consistorio ha preparado un kit de bienvenida para los medios de comunicación acreditados, con la documentación en formato digital para reducir el uso de papel, y ha activado una campaña de acogida para visitantes con mensajes repartidos por estaciones, aeropuertos y la vía pública, acompañados por el reparto de 15.000 ejemplares de un decálogo sanferminero en varios idiomas.

Este despliegue informativo se enmarca también en el convenio entre el Ayuntamiento y RENFE, que promociona las fiestas con cabezales de tren, billetes especiales y vídeos de bienvenida para quienes lleguen por ferrocarril. Porque, como reza el lema de este año: «Te damos la bienvenida a las mejores fiestas del mundo».

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN