Desde Bruselas, tras la cumbre de líderes del PPE, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la Ley de Amnistía como “ilegal, inmoral y un obús contra la separación de poderes”. Feijóo ha denunciado que la norma, pactada entre el PSOE y Junts, representa “una autoamnistía” que sirvió como “moneda de cambio” para que Pedro Sánchez lograra la investidura tras perder las elecciones generales. Según el líder popular, esta ley, “transaccionada” por el socialista Santos Cerdán, a quien acusó de presunta corrupción, es “una vergüenza para cualquier demócrata” y fue diseñada para “comprar impunidad a cambio de poder”.
Feijóo ha criticado duramente al PSOE, al que acusó de “corrupción política, económica, moral y familiar”, y ha advertido que la amnistía, que no está contemplada en la Constitución, ha sido calificada como “autoamnistía” por los servicios jurídicos de la Comisión Europea, ya que “los mismos que votan se benefician de lo votado”. En este contexto, anunció que el PP solicitará a la Comisión Europea que active medidas contra la tramitación de la denominada “ley Bolaños”, por considerarla un atentado contra el Estado de derecho.
El presidente del PP también ha censurado al Gobierno por “vivir instalado en el fariseísmo”, con ministros que “insultan a jueces, manipulan a la Fiscalía y promueven reformas para blindarse frente a sus escándalos de corrupción”. Asimismo, ha señalado que el fiscal general del Estado, investigado por el Tribunal Supremo, no debería recibir más poder, y ha criticado las reformas legales que buscan limitar a la Justicia que investiga casos de corrupción.
Feijóo ha instado a los socios del Gobierno a reconsiderar su apoyo, advirtiendo que su “connivencia” con la corrupción podría costarles votos. “Se puede ser independentista, pero no significa que no tenga un mínimo de decencia personal”, afirmó, añadiendo que los aliados de Sánchez podrían pasar de “cómplices” a “encubridores o culpables” según avancen las investigaciones de la Guardia Civil sobre casos de corrupción que afectan al PSOE y al Gobierno.
Finalmente, Feijóo ha garantizado que el proyecto político del PP devolverá a España “la credibilidad, la unidad y el respeto” en Europa, asegurando que “la limpieza, la seguridad jurídica y la lealtad a los valores europeos” volverán a ser señas de identidad del país.