La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido este fin de semana una advertencia dirigida a personas con alergia o intolerancia a la leche, soja o sulfitos, tras detectar la presencia no declarada de estos alérgenos en varias galletas importadas de China de la marca BINGQI FOODS, que han sido distribuidas en varias comunidades, entre ellas Navarra.
El aviso, difundido a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), se refiere a deficiencias en el etiquetado de múltiples productos, en los que no se advierte correctamente la presencia de alguno de estos tres componentes potencialmente peligrosos para personas alérgicas o intolerantes.
Productos afectados
Los productos implicados son diversos formatos de galletas con sabores como chocolate, fresa, leche, coco, tiramisú o queso. Entre ellos destacan:
- Bolsa de 54 y 55 g: Galletas sabores a chocolate, coco y leche.
- Caja de 45 a 150 g: Galletas con sabores a chocolate, fresa, leche, tiramisú o relleno de queso.
- Caja de 40 g: Palos de galleta con sabores variados.
- Caja de 50 g: Bolas de chocolate.
AESAN subraya que todos los lotes en los que no figure alguno de estos alérgenos (leche, soja o sulfitos) en el listado de ingredientes están afectados. Los productos se conservan a temperatura ambiente.
Distribución en España
Los productos han sido distribuidos inicialmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, aunque no se descarta que hayan llegado a otros territorios.
Como medida preventiva, se insta a las personas con alergia o intolerancia a la leche, la soja o los sulfitos que pudieran tener en sus hogares alguno de los productos mencionados a no consumirlos. El consumo de estos productos no representa riesgo alguno para el resto de la población.