El Monumento al Encierro ya recuerda con nombre y apellido a las dieciséis personas fallecidas en esta carrera

Las placas, realizadas en bronce con acabado negro, recogen los nombres y apellidos de cada una de las víctimas, junto al año de su fallecimiento y una estrella

Pamplona Televisión

Leire Ros, campanera de la Catedral de Pamplona recibe el Bombo de la Jarana 2025

La entrega del galardón tuvo lugar tras la comida de socios y socias, celebrada en el Hotel Pamplona Catedral

PUBLICIDAD

La Peña La Jarana celebró este domingo una doble cita con el Bombo y la Carrera del Encierro

La Peña La Jarana celebró este domingo por la mañana su tradicional Día de la Peña con una doble cita festiva y simbólica: la entrega del premio El Bombo de La Jarana, en su edición número 23, y la organización de la 40ª Carrera del Encierro, que volvió a recorrer el clásico trazado entre Santo Domingo y la Plaza de Toros.

En esta edición, el Bombo fue concedido a Leire Ros González, campanera de la Catedral de Pamplona, en reconocimiento a su compromiso con una tradición cultural tan arraigada como el toque de campanas, habitual en momentos tan señalados como el 7 de julio o San Fermín Txikito. La entrega del galardón tuvo lugar tras la comida de socios y socias, celebrada en el Hotel Pamplona Catedral.

La presidenta de La Jarana, Estitxu Otxoa Busto, destacó el simbolismo del reconocimiento: «Queremos poner en valor el compromiso y el trabajo de quienes están detrás de elementos fundamentales de nuestra cultura, muchas veces invisibles», afirmó. También subrayó el papel de Leire Ros como figura femenina y generacional en un ámbito históricamente masculino: «Su labor es clave no solo en la conservación de este patrimonio, sino también en la apertura a nuevas miradas y relevos necesarios».

Por su parte, la galardonada agradeció emocionada el premio y reivindicó la importancia de dar visibilidad a «campaneros y campaneras, guardianes de un sonido que forma parte de la identidad de Iruña».

La Carrera del Encierro volvió a demostrar su gran tirón popular en su 40ª edición, con un altísimo nivel de participación. Esta cita, convertida ya en una referencia deportiva y social, mantiene su carácter inclusivo y participativo, preludio del ambiente festivo que se respira ya en Pamplona a las puertas de los Sanfermines.

Desde su creación en 2001, el premio El Bombo de La Jarana ha reconocido a personas y colectivos vinculados a los Sanfermines y a la cultura local. Entre los premiados anteriores figuran la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la ganadería Cebada Gago, el grupo Barricada, la churrera Paulina Fernández, los sanitarios, la jotera Mari Cruz Corral o el fotógrafo Joxe Lacalle.

¿Quieres que prepare también una versión 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN