Una rápida y eficaz intervención de la Policía Municipal de Pamplona evitó ayer por la tarde una tragedia en el barrio de la Rochapea. Una mujer de 85 años, que había sufrido un grave atragantamiento en su domicilio, fue salvada gracias a la actuación inmediata de los agentes, quienes lograron desbloquear sus vías respiratorias antes de la llegada de los servicios sanitarios.
Los hechos ocurrieron sobre las 15:15 horas, en una vivienda situada en la calle Cruz de Barcacio. Una llamada de emergencia alertó a los cuerpos de seguridad sobre una posible parada cardiorrespiratoria en el domicilio. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la anciana con síntomas más parecidos a un atragantamiento.
Aplicando maniobras de primeros auxilios similares a las que se utilizan en casos de atragantamiento infantil –incluyendo golpes interescapulares y compresiones abdominales–, los policías consiguieron que la mujer expulsara el alimento que obstruía su tráquea y comenzara a recuperar la respiración.
Enseguida el equipo sanitario llegó al lugar, suministró oxígeno y estabilizó a la paciente, que fue posteriormente trasladada consciente al Hospital Universitario de Navarra (HUN) para su evaluación y recuperación.
Desde el cuerpo de Policía Municipal se ha felicitado públicamente a los agentes implicados en la intervención: “¡Enhorabuena, compañeros!”, señalaron en sus redes sociales.
Gracias a su profesionalidad y rapidez, se ha evitado un desenlace fatal y se ha salvado una vida en una situación crítica.