[VIDEO] Ya puedes ver al completo, el séptimo encierro de los Sanfermines, con toros de La Palmosilla

Ha dejado tres corneados, uno de ellos un joven de Villava

Pamplona Actual

UPN recurrirá al contencioso el traslado de las esculturas del Paseo Sarasate por vulnerar el PEPRI

“Para moverlas se requiere una modificación del PEPRI, y Asiron no ha iniciado ningún trámite" han dicho los regionalistas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Una de las estatuas de los Reyes en Sarasate-ARCHIVO -

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del alcalde Joseba Asiron de trasladar las esculturas de los reyes del Paseo Sarasate a la Taconera, aprobada esta semana por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona. La formación foralista considera que este movimiento incumple el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Casco Antiguo, aprobado en 2001, que establece expresamente que las esculturas catalogadas deben integrarse en el nuevo diseño del paseo.

“Para moverlas se requiere una modificación del PEPRI, y Asiron no ha iniciado ningún trámite. Ni aunque contase con el visto bueno de Príncipe de Viana, algo que además dudamos, podría ejecutar este traslado sin cambiar antes la normativa”, han afirmado desde UPN.

El coste previsto del traslado asciende a 178.000 euros, una cifra que UPN califica de “malgasto del dinero público” por parte del equipo de gobierno, al que acusan de actuar “de manera unilateral y sin rigor”. También critican la gestión de los plazos, recordando que el alcalde ha dado hasta tres fechas distintas para el inicio de las obras de reurbanización, que siguen sin comenzar.

Desde UPN denuncian además que la reforma se llevará a cabo finalmente con rampas, una solución que ellos mismos proponían en su anterior proyecto y que, aseguran, fue entonces rechazada por razones puramente ideológicas. “Asiron se opuso solo porque era una propuesta nuestra. Ahora replica esa solución, pero con más retrasos, menos claridad y saltándose las normas urbanísticas”, subrayan.

Los foralistas remarcan que esta actuación es una muestra más del “sectarismo ideológico” del alcalde y advierten de que utilizarán todas las vías legales para frenar lo que consideran “un despropósito”. “Trasladar las estatuas de Sarasate a la Taconera es ilegal, y no lo vamos a permitir”, concluyen.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN