[VIDEO] El encierro de los Jandilla, al completo

Ya puedes ver el vídeo del encierro de la ganadería Jandilla de este 11 de julio en Pamplona

Pamplona Actual

UPN exige la dimisión de Sánchez: «La alternativa no es corrupción o la derecha, es corrupción o dignidad»

Catalán ha lamentado que la Comunidad Foral «pueda ser el origen de esta presunta trama corrupta del PSOE»

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El diputado Alberto Catalán, en una imagen en el Congreso

El diputado de UPN por Navarra, Alberto Catalán, ha exigido este martes en el Congreso la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la comparecencia del líder socialista por la presunta trama de corrupción que salpica al PSOE. «La alternativa no es corrupción o la derecha, la alternativa es corrupción o dignidad», ha sentenciado el parlamentario regionalista durante su intervención.

Catalán ha cargado duramente contra Sánchez, a quien ha acusado de «negar la posibilidad de la alternancia política, lo que equivale a negar la democracia». «Váyase, dimita, no solo le hará un favor a España, también a su partido», ha añadido, subrayando que los implicados en esta presunta trama «son sus hombres de confianza, los que lo auparon a la Secretaría General y posteriormente a la Presidencia del Gobierno».

El diputado navarro ha cuestionado al presidente del Ejecutivo si puede «asegurar que no hay financiación irregular en el PSOE», recordando que fue una moción de censura por corrupción la que llevó a Sánchez al poder: «El PSOE que llegó al Gobierno en nombre de la limpieza, ha acabado enredado en las cloacas y el fango».

En una alusión directa a Navarra, Catalán ha lamentado que la Comunidad Foral «pueda ser el origen de esta presunta trama corrupta del PSOE», y ha recordado los casos del pasado: «Nos retrotrae tres décadas, al caso Urralburu, cuando el entonces presidente de Navarra y líder del PSN fue condenado por comisiones ilegales». Aquel episodio, ha señalado, ya estuvo vinculado a una supuesta financiación irregular del partido socialista.

Catalán ha acusado además a Sánchez de «traicionar a las víctimas del terrorismo» por sus acuerdos con EH Bildu, y de «blanquear y pactar con los herederos políticos de ETA». También ha criticado la ley de amnistía y las «cesiones al secesionismo», denunciando que mientras públicamente se negaban contactos con Bildu, «en secreto se reunían, negociaban y conspiraban».

En su intervención, ha extendido sus reproches a la presidenta navarra, María Chivite, afirmando que «han traicionado la confianza de los navarros y los españoles en sus instituciones». «Los ciudadanos no saben si tienen un Gobierno decente o un Gobierno corrupto. Por eso deben dimitir», ha concluido.

Finalmente, Catalán ha criticado la actitud de los socios de Gobierno en Navarra y Madrid, calificando de «cómplices»sus reacciones. «El 'y tú más', la huida hacia adelante y la falta de asunción de responsabilidades solo evidencian cobardía política», ha dicho, antes de cerrar su intervención con un mensaje rotundo: «Los españoles se merecen un Gobierno digno».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN