Un miembro del Equipo de Prevención Activa Forestal (EPAF) de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña ha fallecido este jueves por la tarde durante los trabajos de extinción del incendio forestal declarado en el término municipal de Paüls, en la comarca del Baix Ebre.
El operario accidentado pertenecía a una unidad de apoyo del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF). Su labor consiste en abrir vegetación, preparar zonas para las tareas de extinción y enfriar el suelo ya quemado para evitar rebrotes.
Lamento profundamente el fallecimiento de un bombero durante la extinción del incendio en Paüls.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 10, 2025
Mi más sentido pésame a su familia y compañeros de @bomberscat.
Mi reconocimiento a la ingente labor que realizan bomberos y servicios de emergencia en la lucha contra incendios.
Según ha informado el cuerpo de bomberos, el profesional estaba utilizando herramientas manuales para consolidar el perímetro en una zona escarpada del flanco derecho, entre Paüls y Alfara de Carles, cuando, por causas que aún se investigan, sufrió una caída por un desnivel. El accidente se produjo a las 14:17 horas.
Los compañeros que se encontraban con él le prestaron los primeros auxilios de inmediato, mientras que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) activó un helicóptero medicalizado que se desplazó hasta la zona. También acudió otro helicóptero del grupo GRAE con un segundo médico del SEM. A pesar del esfuerzo de los equipos de rescate, el operario fue trasladado en estado crítico a un centro hospitalario, donde finalmente se certificó su fallecimiento.
Además del dispositivo aéreo, el SEM activó tres equipos de psicólogos para atender a la familia y compañeros de la víctima, tanto en el centro hospitalario como en el lugar del siniestro. La Generalitat también movilizó al Grupo de Apoyo Psicológico del Grupo de Emergencias Médicas (GEM) para acompañar a los efectivos del cuerpo, que fueron relevados de sus funciones tras el trágico suceso.
La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (DGPEIS) ha abierto una investigación oficial para esclarecer las circunstancias del accidente.
Desde la DGPEIS se ha trasladado el pésame a la familia del fallecido y se ha expresado el apoyo y reconocimiento a sus compañeros por su labor en esta intervención.