El séptimo encierro de los Sanfermines 2025, celebrado esta mañana en Pamplona, ha dejado un balance de 71 atenciones sanitarias realizadas por Cruz Roja, de las cuales seis personas han requerido traslado a centros de urgencia, según el parte oficial facilitado por la organización.
Entre los incidentes más destacados, se registraron cuatro heridas por asta de toro, dos de ellas atendidas por DYA, en los tramos de Santo Domingo (dos cornadas), Mercaderes (una cornada) y Telefónica (un puntazo en el cuello).
El dispositivo sanitario de Cruz Roja, compuesto por más de 320 voluntarios durante las fiestas, ha detallado que de las 71 atenciones, 40 fueron curas, 10 atenciones médicas, cinco luxaciones, cuatro pisadas, dos esguinces y cuatro de otro tipo.
Además, durante el festejo de vaquillas posterior al encierro, 20 personas recibieron asistencia sanitaria, una de ellas por un varetazo, sin necesidad de traslados a centros hospitalarios.
En las últimas 24 horas, Cruz Roja ha atendido a 43 personas en la vía pública y en los servicios preventivos establecidos para las fiestas de San Fermín.
Asimismo, en las Unidades de Primera Atención de la plaza de Recoletas y el colegio Vázquez de Mella, se han realizado 57 atenciones, de las cuales seis requirieron traslado a centros sanitarios.El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, dependiente del Gobierno de Navarra, será el encargado de proporcionar información actualizada sobre la evolución de los heridos trasladados.
Las primeras valoraciones médicas en el recorrido fueron realizadas por personal facultativo de Cruz Roja, destacando la rapidez y coordinación del dispositivo sanitario en un encierro marcado por la alta afluencia de corredores y la intensidad de la carrera.