La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por unanimidad una declaración en la que condena enérgicamente la agresión sexual sufrida por una mujer el pasado 11 de julio en la ciudad, en el marco de los Sanfermines 2025.
Todos los grupos políticos han expresado su total rechazo al incidente, mostrando absoluto apoyo y solidaridad con la víctima y su entorno, así como un compromiso firme para proteger sus derechos e intimidad.
En cumplimiento del Protocolo de Coordinación y Respuesta del Ayuntamiento, se ha reafirmado el rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista en Pamplona, con un compromiso claro para trabajar en la erradicación de las agresiones sexuales, mejorar la seguridad y garantizar la libertad de las mujeres en todos los entornos.
La declaración insta a la sociedad a transformar el modelo cultural que protege a los agresores y culpabiliza a las víctimas, reclamando a los hombres un papel activo en la lucha contra la violencia de género y en la consecución de una igualdad real.Asimismo, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que adopte una postura activa frente a las agresiones sexistas, defendiendo el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, cuerpo y sexualidad.
El Ayuntamiento apuesta por una ciudad libre de violencia donde las mujeres puedan vivir plenamente en libertad.
Además, se adhiere a las convocatorias y comunicados del movimiento feminista en Pamplona, invitando a la ciudadanía a participar en los actos de protesta organizados en respuesta a esta agresión.
La declaración subraya el compromiso de Pamplona con la lucha contra las agresiones sexistas, reforzando su apuesta por una ciudad segura e igualitaria durante y después de los Sanfermines 2025.