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Navarra premia la excelencia en educación en el tiempo libre con los V ENAJ

El Instituto Navarro de la Juventud reconoce tres proyectos de educación no formal que promueven inclusión y valores en los V Premios ENAJ.

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  • El jurado destaca proyectos innovadores que promueven valores, inclusión y desarrollo integral en la comunidad

El Instituto Navarro de la Juventud ha entregado los V Premios ENAJ, que reconocen los mejores proyectos de educación en el tiempo libre, destacando iniciativas que fomentan el aprendizaje, la inclusión y el compromiso social, según informó el organismo. De las 22 propuestas presentadas, tres proyectos fueron galardonados por su impacto en la educación no formal.

El primer premio recayó en Guillermo Berasategui Herranz, de la Asociación Juvenil Grupo Scout Dendari Eskaut Taldea en Ermitagaña (Pamplona). Su proyecto, desarrollado durante sus prácticas como director en la escuela Urtxintxa, utiliza el tiempo libre para promover una educación emancipadora basada en valores cristianos y el escultismo, con un análisis crítico del modelo de desarrollo económico actual.

La segunda mención fue para Goretti de la Fuente Marco, por su ludoteca infantil navideña en Unzué. Titulada como monitora por Urtxintxa, su iniciativa adapta actividades para niños con enfermedades raras como Perthes y Piel de Mariposa, promoviendo habilidades sociales e inclusión en un entorno rural. El jurado destacó su enfoque en la accesibilidad y la comunidad local.

Andrea Sarnago Gómez, también monitora de Urtxintxa, recibió el tercer reconocimiento por sus actividades socioeducativas en Tudela con ANFAS. Su proyecto integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible, respeta la normativa de protección de datos y ofrece atención personalizada a personas con discapacidad, con una evaluación continua y documentación detallada.

Estos premios, que forman parte del proceso formativo para obtener titulaciones de monitor/a y director/a de ocio educativo, reflejan el compromiso del Instituto Navarro de la Juventud con la calidad en el tiempo libre. En 2024, 403 jóvenes obtuvieron el título de monitor/a y 23 el de director/a, apoyados por 65.852,5 euros en becas. Las escuelas reconocidas, como Urtxintxa, Micudala y Lurberri, refuerzan esta formación

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