SANTA ANA 2025: Baile de los Gigantes en la Catedral de Tudela

Vídeo de uno de los ‘momenticos’ de las fiestas de Santa Ana 2025

Pamplona Actual

Chivite justifica 8,5M€ más en la duplicación de Belate por los imprevistos técnicos

Óscar Chivite defiende el aumento de 8,5M€ en la obra de Belate para garantizar seguridad y sostenibilidad ambiental.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Garantizar una mayor seguridad en la ejecución de las obras, evitar afecciones medioambientales y ejecutar la obra con más garantía estructural explic

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha defendido hoy la aprobación de un modificado presupuestario de 8,5 millones de euros (IVA incluido) para las obras de duplicación del túnel de Belate, una de las infraestructuras más complejas de la Comunidad Foral. Este ajuste, que no altera la fecha de finalización prevista, eleva el coste total del proyecto a 84.622.000 euros.

En rueda de prensa tras la sesión de gobierno, Chivite explicó que los imprevistos surgidos, como una morfología del terreno menos favorable, un mayor volumen de agua subterránea y exigencias de entidades como el Departamento de Industria y Transición Ecológica y las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y Cantábrico, han motivado esta modificación. “Estamos garantizando mayor seguridad en la ejecución, protección ambiental de las cuencas del Bidasoa y Ultzama, y una mayor solidez estructural”, afirmó.

El modificado incluye 14 conceptos, con incrementos de hasta un 5,7% en el presupuesto total. Entre las principales partidas, destaca un aumento de un millón de euros en la excavación del túnel (de 25 a 26 millones) debido a un terreno menos estable, que obliga a trabajar sin excavación en sección completa y a construir un polvorín soterrado. Además, el apartado de sostenibilidad del túnel suma 4 millones de euros (5,7%) para reforzar los arcos interiores y aumentar el espesor de hormigón, siguiendo indicaciones de la Dirección General de Energía. Otro ajuste relevante es el de las depuradoras, con un incremento de 1,6 millones de euros (2,4%), para pasar de una capacidad de 8 a 40 litros por segundo, atendiendo al mayor caudal de agua detectado. “Estas medidas cuidan nuestro medio ambiente y aseguran la estabilidad de la obra”, subrayó Chivite, destacando que las comprobaciones realizadas confirman la eficacia de las soluciones adoptadas.

La obra, que busca mejorar la seguridad vial en una carretera con alta siniestralidad y cumplir con la Directiva Europea de 2004 sobre seguridad en la Red Transeuropea de Carreteras, avanza a buen ritmo. Actualmente, se han excavado más de 830 metros desde la boca norte y ha comenzado la excavación desde la boca sur, alcanzando cerca del 20% del proyecto. Chivite recordó que el primer túnel de Belate, según una auditoría de la Cámara de Comptos de 1998, ya sufrió un sobrecoste del 35% y un retraso de más de un año y medio, evidenciando las dificultades del terreno.Con esta inversión, Navarra busca cumplir una normativa pendiente desde 2019, garantizando una vía 2+1 más segura y sostenible para los usuarios.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN