Científicos del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) han logrado un avance en la lucha contra el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo, al demostrar en modelos preclínicos que el bloqueo de la molécula ENPP1 aumenta la eficacia de la radioterapia.
Según el estudio, publicado en Signal Transduction and Targeted Therapy, esta estrategia elimina la recaída del tumor primario en cerca del 90% de los casos experimentales y reduce significativamente las metástasis.
El trabajo, liderado por el Dr. Fernando Lecanda y el Dr. Rafael Martínez Monge del Grupo de Adhesión y Metástasis del Cima Universidad de Navarra, revela que ENPP1 favorece la radiorresistencia de las células tumorales, promoviendo recaídas y metástasis al frenar el sistema inmune.
Su bloqueo, combinado con otro fármaco, sensibiliza las células tumorales a la radioterapia y activa el sistema inmune para destruirlas.
Financiado por el Gobierno de Navarra a través del Proyecto Granate, el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Ciencia, y la Asociación Española Contra el Cáncer con apoyo de Estée Lauder, el estudio abre la puerta a un futuro ensayo clínico para ofrecer nuevas opciones terapéuticas a pacientes con este tipo de cáncer, que representa el 15% de los casos de cáncer de mama.
FOTO De izquierda a derecha, los doctores Fernando Lecanda, Karmele Valencia y Rafael Martínez Monge, del grupo de Adhesión y Metástasis del Cima, con el Dr. Borja Ruiz-Fernández de Córdoba, autor también del trabajo e investigador postdoctoral en la Universidad de California en San Francisco.