La Guardia Civil ha investigado a un menor de 17 años en la comarca de la Ribera Alta por modificar y difundir imágenes de 16 compañeras de instituto utilizando Inteligencia Artificial (IA). La operación, bautizada como “Edunai”, comenzó en diciembre de 2024 tras la denuncia de una menor que descubrió una cuenta en una red social con su nombre, donde se publicaba un vídeo manipulado con IA que la mostraba desnuda.
La investigación reveló que el menor creó varias cuentas en dos plataformas de redes sociales, utilizando imágenes modificadas de las denunciantes para simular desnudos. Además, se publicaron vídeos y mensajes descalificantes, y se creó una página web para promocionar y vender este contenido. A la primera denuncia se sumaron otras 15 de menores del mismo instituto, todas apuntando a un compañero como posible autor.
Los agentes del Equipo @ de la Guardia Civil de Sueca analizaron las cuentas y la web, solicitando datos de usuario y direcciones IP a las plataformas. Las pesquisas confirmaron que las cuentas estaban vinculadas a correos electrónicos y una dirección IP asociada al domicilio del sospechoso, un estudiante de 17 años del mismo instituto.
El menor ha sido investigado por un delito de corrupción de menores. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Menores número 1 de Valencia para su procesamiento.