SANTA ANA 2025: Baile de los Gigantes en la Catedral de Tudela

Vídeo de uno de los ‘momenticos’ de las fiestas de Santa Ana 2025

Pamplona Actual

Napike lanza el I Certamen de Cortos “Mujer y Pelota” para dar visibilidad a las mujeres

La asociación Napike presenta el I Certamen de Cortometrajes “Mujer y Pelota” en Pamplona para destacar el rol femenino en la pelota vasca.

  • pelota

La asociación Napike ha anunciado el I Certamen de Cortometrajes “Mujer y Pelota”, una iniciativa para visibilizar la relación de las mujeres con la pelota vasca, un deporte con escasa representación femenina en el ámbito audiovisual. El certamen forma parte de la II Muestra de Cine Mujeres y Pelota, que se celebrará en Pamplona los días 22, 23 y 24 de octubre de 2025.

Abierto a mayores de 16 años, individuales o colectivos, el concurso invita a crear cortometrajes de hasta 10 minutos en cualquier formato —documental, ficción, animación, experimental— que aborden la vinculación de las mujeres con modalidades como mano, pala, cesta, remonte o laxoa. Las obras deben incluir subtítulos en euskera y castellano y enviarse entre el 1 de agosto y el 20 de septiembre de 2025 a través del formulario disponible en https://forms.gle/YngxqfDPpoQzZ7Np7.

Un jurado de expertos en cine, pelota y ámbito social seleccionará los trabajos para su proyección en la muestra. Se otorgarán un primer premio de 200 euros más un lote de productos Lacturale, un segundo premio de 100 euros con lote similar, y un Premio del Público que incluye una comida en el bar Mentidero Berria y un lote de Lacturale.

Napike busca con esta iniciativa crear un archivo audiovisual que reconozca el papel de las mujeres en la pelota vasca, promoviendo su visibilidad histórica y actual. Las bases del certamen están disponibles en la web oficial de Napike.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN