La Directora General de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, ha visitado las obras de mejora de la Terminal Intermodal de Navarra en Noáin (Valle de Elorz / Elortzibar), que iniciaron su segunda fase tras comenzar en mayo y se espera que concluyan a finales de este año, según informó el Departamento de Cohesión Territorial.
Miranda destacó la relevancia del nodo logístico de Noáin como una “apuesta por el transporte limpio, sostenible y eficiente” mediante el uso del ferrocarril para mercancías. “Facilitamos herramientas a las empresas de Navarra para ser más competitivas, luchamos contra el cambio climático y creamos un marco atractivo para inversiones que generen riqueza”, afirmó.
El director de la terminal, Pablo García, confirmó que, tras las demoliciones iniciales, se está preparando el suelo para instalar nuevas vías y una explanada de contenedores más amplia. Las obras, financiadas con 10 millones de euros de fondos Next Generation de la Comisión Europea, son gestionadas por Hutchison Ports Best, que obtuvo en septiembre de 2024 la concesión de ADIF para explotar la terminal durante 15 años.
El proyecto triplicará el espacio hasta 42.000 metros cuadrados, incluyendo dos nuevas vías de 550 metros y una explanada mejorada. Además, se sustituirán las grúas diésel por grúas eléctricas Reach Stackers, contribuyendo a la descarbonización de la cadena logística. García subrayó el compromiso de ofrecer un servicio competitivo y respetuoso con el medioambiente para clientes de Navarra y el sur de Francia.