La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación de un contrato de obras por 531.392,36 euros para mejorar la eficiencia energética del complejo deportivo Aranzadi, con financiación de los fondos europeos NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto se centra en las instalaciones térmicas de los edificios Social y de Vestuarios de piscinas.
El contrato incluye la instalación de un sistema de captación solar térmica para calentar el agua de la piscina cubierta y apoyar la producción de agua caliente sanitaria (ACS) en los vestuarios mediante energía renovable. Además, se dotará de refrigeración al sistema de climatización del vestíbulo y la cafetería del Edificio Social durante el verano, aprovechando la producción de agua refrigerada para generar energía renovable para ACS.
Actualmente, los dos edificios del complejo carecen de aportes de energía renovable para calefacción y ACS. Las obras buscan rehabilitar elementos del edificio y mejorar su habitabilidad. El plazo de ejecución es de 90 días, con finalización prevista para el 30 de diciembre de 2025. La adjudicación evaluará la memoria técnica (hasta 50 puntos), la propuesta económica (20 puntos), la ampliación de garantía (10 puntos), y criterios social y medioambiental (10 puntos cada uno).
Las obras coincidirán con la reforma de los vestuarios de piscinas, con posible inicio el 1 de septiembre, requiriendo coordinación debido a un tramo de tuberías que atravesará este espacio. El contratista deberá coordinarse con el gestor del Edificio Social para minimizar afecciones y mantener la actividad lo más normal posible.