SANTA ANA 2025: Baile de los Gigantes en la Catedral de Tudela

Vídeo de uno de los ‘momenticos’ de las fiestas de Santa Ana 2025

Pamplona Actual

Llega la segunda gran ola de calor de este 2025: Pamplona rozará los 40 grados este jueves

Tudela llegará a 41 grados ese día

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por ola de calor que afectará a prácticamente toda la Península —a excepción del área cantábrica— desde este domingo 3 de agosto y que, según las previsiones, podría prolongarse al menos hasta el jueves 7.

El fenómeno estará marcado por un ascenso progresivo de las temperaturas, favorecido por la llegada de una masa de aire cálido y seco de origen africano, altas presiones y la fuerte insolación típica de estas fechas. Según AEMET, existe una probabilidad alta (70%) de que se superen ampliamente los valores normales para la época.

En el norte peninsular, los registros más extremos se prevén precisamente a partir del miércoles 6, cuando el calor más intenso alcanzará zonas habitualmente más templadas. Así, la previsión apunta a que Pamplona podría llegar a los 40 grados el jueves 7, mientras que Tudela alcanzaría los 41 grados ese mismo día.

En La Rioja, se esperan temperaturas similares: Logroño podría llegar a los 41 grados y Calahorra incluso a los 42 grados el jueves 7 de agosto, cifras inusuales para la región.

AEMET advierte también de que las noches tropicales acompañarán este episodio: en amplias zonas del interior y litoral mediterráneo las mínimas no bajarán de 23-25 grados, dificultando el descanso nocturno.

Este escenario de calor extremo coincide, además, con un riesgo muy alto de incendios forestales (IIFF), que el jueves será extremo en amplias zonas de Navarra y La Rioja, especialmente durante las horas centrales de la tarde.

Recomendaciones de prevención
Las autoridades sanitarias y de protección civil recomiendan extremar las medidas de autoprotección frente a las altas temperaturas:

  • Evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales.
  • Mantenerse bien hidratado, beber agua con frecuencia y evitar bebidas alcohólicas.
  • Proteger a la población más vulnerable: mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.

Seguir las recomendaciones de Sanidad sobre temperaturas extremas y consultar los niveles de riesgo para la salud actualizados (enlace oficial).

AEMET actualizará este aviso especial y aconseja consultar las predicciones y alertas oficiales a través de www.aemet.es, ya que la situación puede variar.

Con esta segunda ola de calor del verano, se espera que el calor extremo vuelva a poner a prueba a la población y los servicios de emergencia. La prevención y la responsabilidad individual serán clave para minimizar riesgos para la salud y el medio ambiente.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN