Amparo López apunta a la acción humana como causa del incendio de Carcastillo

López ha subrayado la importancia de la responsabilidad individual en la prevención de este tipo de sucesos

Pamplona Actual

El 75% de los navarros usa tarjeta, el 25% wallets digitales mientras que cae el uso del efectivo

Este comportamiento contrasta con la media nacional, donde el 58% de los españoles prefiere la tarjeta, pero el 23% aún opta por el efectivo en su día a día

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Una persona usa la tecnología NFC para pagar -

Navarra se consolida como una de las comunidades más digitalizadas en lo que respecta a los hábitos de consumo. Según el informe ‘Métodos de pago: La decisión definitiva’ elaborado por PaynoPain, proveedor español de soluciones de pago, el 75% de los navarros utiliza la tarjeta bancaria como método principal para realizar sus compras, mientras que un 25% se decanta por monederos digitales como Apple Pay o Google Pay. El efectivo, por su parte, es ya una opción marginal en la Comunidad Foral.

Este comportamiento contrasta con la media nacional, donde el 58% de los españoles prefiere la tarjeta, pero el 23% aún opta por el efectivo en su día a día. Comunidades como Castilla y León (41,5%), Extremadura (40,9%), Asturias (38,5%) o Cantabria (33,3%) encabezan el uso del dinero en metálico, muy por encima de territorios como Navarra, País Vasco (9%) o la Comunidad de Madrid (18%).

Además, el uso del efectivo entre generaciones muestra una clara fractura. Los jóvenes de entre 18 y 28 años se inclinan en un 50% por los wallets, relegando la tarjeta al 35% y el efectivo a un escaso 8%. En cambio, los Baby Boomers (de 57 a 76 años) continúan empleando principalmente la tarjeta (51%) y mantienen el uso del efectivo como segunda opción (41%), mientras que solo un 4% de ellos ha adoptado los monederos digitales.

Pese al avance imparable de los pagos electrónicos, el estudio revela que el efectivo todavía tiene un fuerte valor simbólico y práctico para muchos ciudadanos: el 87% de los encuestados considera que su desaparición sería una mala noticia. Además, un 79% cree que seguirá existiendo en los próximos 5 o 10 años.

En cuanto al dinero que los españoles llevan encima, el informe indica que un 46% porta efectivo, pero nunca más de 20 euros, mientras que un 39% afirma llevar cantidades mayores. Tan solo un 15% reconoce no llevar efectivo nunca y optar siempre por medios digitales como tarjeta, móvil, smartwatch, Bizum o PayPal.

Por métodos de pago, este es el desglose nacional:

Tarjeta bancaria (crédito/débito): 58%

Efectivo: 23%

Wallets digitales (Apple Pay, Google Pay): 15%

PayPal: 2,5%

Bizum: algo más del 1%

Desde PaynoPain, su CEO y cofundador, Jordi Nebot, apunta que “los consumidores están adoptando cada vez más las soluciones de pago digital, con la tarjeta a la cabeza y los wallets ganando terreno. Esta evolución responde a la comodidad y seguridad que ofrecen los pagos electrónicos. Por ello, es muy importante ofrecer un ecosistema de pagos diverso que satisfaga las preferencias de todos los usuarios”.

En este contexto, Navarra destaca como una de las comunidades que ha abrazado con mayor rapidez el cambio. En plena era digital, sus consumidores han dejado claro que la tarjeta y el móvil son ahora sus mejores aliados frente a los tradicionales billetes y monedas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN