La sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha acogido este miércoles una entrañable recepción a una treintena de niñas y niños saharauis que disfrutan este verano de su estancia en Navarra gracias al programa de acogida «Vacaciones en Paz», impulsado por la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS) y cofinanciado por la propia FNMC.
El acto ha contado con la participación del presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz, que ha estado acompañado por el delegado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Navarra, Hamdi Aomar Ahmed, el subdelegado Mohamed Gailani, así como representantes de ANAS, entre ellos su presidente, José Ochoa, y Carol García.
Durante su intervención, Alcuaz ha querido destacar el compromiso de los municipios navarros con este programa de acogida, «profundamente enraizado en nuestros pueblos y ciudades», y ha expresado un agradecimiento especial a ANAS «por su labor incansable organizando año tras año esta acogida en nuestras localidades» y a las familias navarras que abren sus hogares cada verano. «Sois imprescindibles en este programa», ha afirmado.
El presidente de la FNMC ha anunciado además que la Federación apoyará la organización del Encuentro Estatal de Coordinación de Vacaciones en Paz, que tendrá lugar en Pamplona los días 26, 27 y 28 de septiembre. Este encuentro reunirá a cerca de un centenar de personas procedentes de distintos territorios y organizaciones solidarias, y servirá tanto para coordinar futuras ediciones del programa como para visibilizar ante la ciudadanía la situación del pueblo saharaui y del Sáhara Occidental.
En representación del pueblo saharaui, Hamdi Aomar ha agradecido la solidaridad de Navarra y el compromiso de las familias de acogida. «Este no es solo un programa de dos meses, es también una forma de que los niños salgan del desierto y descubran que otro mundo existe y es posible», ha subrayado.
Por su parte, Carol García ha agradecido a la FNMC su respaldo y ha puesto en valor la implicación de las familias navarras. «Entre todos llenamos las plazas, los parques y las piscinas de sonrisas», ha expresado.
La visita ha concluido con la entrega, por parte de la FNMC, de una mochila con material escolar y de entretenimientoa cada niño y niña como recuerdo de su paso por la sede de la entidad.