La Guardia Civil de Navarra ha investigado a dos personas vecinas de Sarriguren (Valle de Egüés) como presuntas autoras de un robo de cable telefónico en la Merindad de Olite. A ambos se les imputa un delito de robo con fuerza en las cosas y otro de daños, en el marco de la operación COUPLE 2025.
Los hechos ocurrieron recientemente, cuando una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Navarra detectó en Sarriguren un vehículo que circulaba sin las luces de posición. En su interior viajaban un hombre y una mujer, ambos de 30 años y nacionalidad española, que transportaban 187 kilogramos de cable ADSLcortado en tramos de aproximadamente un metro, junto con varias herramientas de corte: cinco cizallas, una sierra de metal, un rotaflex y un hacha.
Tras las gestiones del Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Tafalla, se determinó que el material había sido sustraído del tramo de la carretera NA-5310, punto kilométrico 1.2, en el término municipal de San Martín de Unx. La empresa afectada interpuso denuncia, acreditando que el cable incautado era de su propiedad, por lo que fue devuelto tras la intervención.
Aunque el valor del cable robado se estima en 1.000 euros, los daños causados a la infraestructura ascienden a 44.088 euros, incluyendo la falta de suministro y el riesgo añadido que supone para los operarios la reparación de la red afectada.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Tafalla, donde los dos investigados han sido puestos a disposición judicial.
Desde la Guardia Civil de Navarra recuerdan que este tipo de robos no solo provoca importantes perjuicios económicos, sino también graves interrupciones del servicio de telecomunicaciones que afectan tanto a ciudadanos como a empresas de la zona.