El Sindicato Médico de Navarra ha denunciado este jueves en redes sociales la situación de colapso asistencial que se vive en centros de salud como el de Iturrama, en Pamplona, donde a las 8 de la mañana ya se registraban colas de pacientes intentando conseguir una cita presencial.
Según ha podido saber Pamplona Actual, actualmente en este centro solo están trabajando 3,5 profesionales médicos (tres jornadas completas y una reducida) de una plantilla de más de una docena entre médicos de medicina general y pediatras, con 12 y 2 profesionales, respectivamente. El resto se encuentra de vacaciones o de baja, y no se han producido sustituciones, lo que deja la cobertura en apenas el 30%.
La consecuencia directa de esta situación es la falta de citas disponibles: algunos pacientes están siendo derivados para fechas tan lejanas como el 29 de septiembre, según ha podido confirmar este medio. Ante este escenario, muchas personas, especialmente mayores con dificultades para gestionar trámites online, se ven obligadas a acudir físicamente al centro sanitario cada mañana con la esperanza de conseguir una cita diaria o «ver si tienen suerte».
El Sindicato Médico apunta a que «faltan médicos, sí, pero sobre todo faltan médicos que quieran trabajar en estas condiciones». Además, denuncian que la reciente instrucción sobre productividad variable en Atención Primaria —de la que «existen varias versiones, todas poco comprensibles»— ha empeorado notablemente la situación, haciendo «imposible» lo que antes eran coberturas ágiles de turnos vacíos.
«El paciente está pagando la incompetencia del Departamento de Salud», concluyen, señalando directamente al departamento de Salud como responsable de esta situación, que consideran insostenible de cara al final del verano.