La Guardia Civil de Navarra ha investigado a un vecino de Azagra como presunto autor de un delito de abandono de animal doméstico, después de que una perra de raza galgo fuera hallada en estado de extrema delgadez en el término municipal de Peralta.
Los hechos se remontan a finales de junio, cuando los servicios municipales de Funes localizaron al animal, que presentaba heridas en la piel provocadas por la fricción de sus propios huesos debido al avanzado estado de inanición. La galga fue capturada y atendida por personal municipal, que inició de inmediato un proceso de recuperación a base de alimentación y cuidados veterinarios.
La lectura del chip de identificación permitió localizar al titular registral del animal, quien, 27 días después de su hallazgo, afirmó a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) que la perra se le había escapado apenas cuatro días antes. El hombre no había comunicado su desaparición a ninguna autoridad ni entidad competente.
La Guardia Civil ha remitido las diligencias al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tafalla. La perra, llamada Polémica, continúa recuperándose bajo custodia en las instalaciones municipales de Funes, a disposición de la autoridad judicial.