El Club Malkaitz ya hace latir la fiesta en Burlada

Burlada ha abierto sus fiestas patronales

Navarra Sur

El PSN de Tudela propone un Plan Local de Sombras para combatir el calor y mejorar la calidad de vida

La portavoz socialista, Olga Chueca, ha subrayado que este plan “no es un lujo, es una medida de salud y de calidad de vida"

  • Olga Chueca, en una imagen anterior

El Grupo Municipal del PSN en Tudela presentará en el primer pleno de septiembre una propuesta para poner en marcha un Plan Local de Sombras, con el objetivo de mitigar los efectos de las altas temperaturas, mejorar el confort térmico urbano y fomentar el uso seguro de calles, plazas, parques y equipamientos municipales.

La iniciativa contempla la creación de zonas de sombra tanto naturales —mediante arbolado— como artificiales, con pérgolas, toldos u otras estructuras, dando prioridad a espacios de gran tránsito peatonal, entornos escolares, áreas deportivas y paradas de transporte público.

La portavoz socialista, Olga Chueca, ha subrayado que este plan “no es un lujo, es una medida de salud y de calidad de vida. Nos permitirá identificar dónde falta sombra y actuar con soluciones sencillas, todo con criterios sostenibles”. Chueca ha recordado que “las olas de calor han llegado para quedarse” y que el PSN lleva tiempo proponiendo alternativas para garantizar que Tudela cuente con espacios sombreados que permitan pasear con comodidad.

En este sentido, ha lamentado que otras iniciativas socialistas anteriores no se hayan tenido en cuenta, como la instalación de elementos de sombra en fiestas, citando el ejemplo de la calle Yanguas y Miranda, que, según ha señalado, “al no plantearse con previsión, se ha quedado en un elemento decorativo, efímero y folclórico”.

El Plan Local de Sombras incluirá un diagnóstico de las zonas más críticas, la definición de actuaciones prioritarias, criterios técnicos y un calendario de intervenciones, integrando la perspectiva de salud pública, sostenibilidad y accesibilidad. Además, se prevé un proceso participativo para que la ciudadanía pueda señalar los puntos donde más sombra se necesita.

La propuesta incorpora también la instalación y ampliación de “espacios de remojo”, similares al del Paseo de los Poetas, “un espacio que funciona, donde niños y niñas pueden refrescarse y que entendemos puede ampliarse a otras plazas o parques de Tudela”, ha concluido Chueca.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN